Para poner las cifras en contexto, hay que señalar que el sector lácteo español factura en torno a los 9.500 millones de euros al año y supone el 2% de la producción industrial, emplea a 30.000 personas, el 8,5% del total de la industria agroalimentaria. Produce una media de 7,4 millones de toneladas de productos, de las que exporta 548,6 toneladas. Las explotaciones ganaderas de leche de oveja se concentran en nuestra Comunidad y en Castilla y León, y las de cabra en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. Durante 2021 se produjeron entregas de leche de cabra y oveja cercanas al millón de toneladas.
El 52% de la producción de Lactalis en España fue en batidos y horchatas, el 17% en yogures y postres (producidos en Guadalajara), el 8% en mantequillas y natas, el 20% en quesos (fabricados en Villarrobledo, Zamora y Peñafiel) y el resto en otros productos.
Por compañías, Lactalis Forlasa, con sede en Villarrobledo aporta al grupo el 23% de su facturación y la sociedad limitada Lactalis Villarrobledo contribuye con el 7,8%
Los datos del último ejercicio cerrado y registrado, el de 2021 mantiene la estructura de la última década de la industria láctea española, con Lactalis, Danone y Central Lechera Asturiana (Capsa) a la cabeza de mercado, conforme se recoge en el libro El sector lácteo en España, coordinado por Edelmiro López, profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela, y Manuel Láinez, consultor de investigación e innovación alimentaria de Cajamar.