www.clm21.es
El grupo propietario de Crisnova (Albacete) facturó 1.345 millones y ganó 153,7 en 2022
Ampliar

El grupo propietario de Crisnova (Albacete) facturó 1.345 millones y ganó 153,7 en 2022

Por CLM21
viernes 03 de marzo de 2023, 12:43h
El grupo Vidrala, en el que está integrado Crisnova (Caudete-Albacete) cerró 2022 con unas ventas de 1.345,6 millones de euros, un 24,1% (261,4 millones) más que en el ejercicio de 2021, según acaba de hacer público el fabricante de envases de vidrio
El resultado bruto de explotación, EBITDA, ascendió a 270,4 millones de euros. La cifra supone un incremento en términos reportados del 1,0% sobre el año anterior. El EBITDA obtenido representa un margen sobre las ventas del 20,1%. Refleja una contracción de aproximadamente 460 puntos básicos sobre el año anterior.

El beneficio del ejercicio 2022 ascendió a 153,7 millones de euros. Equivale a un beneficio por acción de 4,97 euros, lo que refleja un incremento de un 6,9% sobre el año anterior.

A nivel de balance, la deuda a 31 de diciembre de 2022 se sitúa en 167,2 millones de euros. Representa una ratio de apalancamiento equivalente a 0,6 veces el EBITDA acumulado en los últimos doce meses. Un año antes, la deuda del grupo se situaba en 96 millones de euros.

La compañía destaca que el año 2022 estuvo afectado desde su inicio por presiones inflacionistas sin precedentes derivadas de las distorsiones en los mercados energéticos europeos, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania. “A pesar de ello, nuestros márgenes operativos - inicialmente deteriorados- se recuperaron paulatinamente como resultado de acciones internas de mitigación de costes energéticos, buenos niveles de eficiencia productiva, los primeros efectos de nuestro ambicioso plan inversor y la progresiva adaptación de nuestros precios de venta. Se espera que la recuperación reciente de los márgenes de negocio se mantenga durante el comienzo del año 2023”.

Vidrala mantiene su estrategia de inversión para crecer y diversificar su negocio. Como muestra de lo anterior, el grupo ha completado recientemente dos importantes operaciones corporativas, que tendrán un impacto en los resultados a partir de 2023. Desde el 31 de enero de 2023, su filial en el Reino Unido, Encirc Ltd., es propietaria de las instalaciones de llenado y la infraestructura logística operada previamente por Accolade Wines en Bristol, conocidas como “The Park”. El negocio adquirido ampliará la gama de servicios que ofrece en Reino Unido, asegurará volúmenes de suministro de vidrio y permitirá mejorar la logística, aumentar la flexibilidad y minimizar la huella de carbono.

Además, a principios de febrero de 2023, Vidrala anunció la adquisición de una participación minoritaria del 29,36% en la sociedad brasileña Vidroporto, S.A., un reconocido y competitivo productor brasileño de envases de vidrio, que opera dos plantas de alta calidad desde donde suministra envases a algunas de las principales marcas en Brasil en segmentos como la cerveza, los licores o los refrescos. Esta adquisición representa un primer paso para la estrategia a largo plazo de Vidrala, diversificando el negocio hacia el creciente mercado brasileño.

Tras dar a conocer los resultados del año pasado, la compañía ha marcado en su agenda el 27 de abril para dar cuenta de su evolución en el primer trimestre y el 19 de julio para publicar los datos de la primera mitad de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios