Tras el proceso de escucha activa y después de visitar unos cuantos barrios de la ciudad, Guarinos ha destacado como problemas comunes en todos ellos, la limpieza, la seguridad y la falta de mantenimiento.
Señala que “Guadalajara es una ciudad llena de oportunidades que se están desaprovechando, ya sea por inacción, falta de ambición o conformismo del equipo de gobierno de Rojo”, y afirma estar dispuesta a trabajar y a recuperar el tiempo perdido para hacer de Guadalajara una ciudad de primera, con unos servicios y unos barrios de primera. Guadalajara se merece mucho más, ha dicho, “se merece ser una ciudad atractiva, moderna, con oportunidades de emprender y de generar confianza y empleo estable y de calidad, con más y mejores servicios y con más y mejores alternativas para poder disfrutar del ocio, la cultura y el tiempo libre”.
En concreto, los miembros de la asociación La Concordia reclaman reforzar la seguridad y vigilancia en la zona, incrementar el servicio de limpieza, mejorar el mantenimiento del mobiliario urbano y del parque, debido a la afluencia de público y uso del mismo. También apuntan el exceso de ruidos a deshoras que impiden el descanso de los vecinos, así como a la necesidad de hacer que los eventos que les afectan sean motivo de disfrute y garantía de la convivencia para todos.
La candidata a la alcaldía de Guadalajara ha dicho que “el estado actual de la ciudad y de sus barrios es el reflejo de la despreocupación y desatención de las necesidades y servicios más elementales del día a día”. “El actual equipo de gobierno que dirige el socialista Alberto Rojo “está más preocupado por las fotos y los anuncios que por cuidar la ciudad y mejorar los servicios que se prestan a los vecinos. Si se diera una vuelta andando por Guadalajara, lo comprobaría”.