www.clm21.es
España recupera el segundo puesto europeo en la producción de cerveza, con un importante papel de una fábrica de Alovera
Ampliar

España recupera el segundo puesto europeo en la producción de cerveza, con un importante papel de una fábrica de Alovera

Por CLM21
martes 28 de marzo de 2023, 21:41h
El Grupo Cervecero Mahou, con su principal centro de producción de España en Alovera (Guadalajara) lidera la producción y comercialización de cerveza de nuestro país. España ha recuperado la segunda posición en Europa en la producción cervecera, con 41,1 millones de hectólitros elaborados, de los que prácticamente la mitad se los anota el gigante Mahou, que ya ha sobrepasado los 19,3 millones de hectólitros que comercializó antes de la pandemia. La planta de Alovera tiene una capacidad para fabricar 7 millones de hectólitros al año, dos tercios del total que puede fabricar la compañía en sus nueve factorías. La facturación de la compañía se sitúa en torno a los 1.500 millones de euros y la inversión en el periodo 2019-2021 supera los 200 millones de euros.
Por lo que se refiere a los datos generales de los cerveceros españoles, el crecimiento de las exportaciones el pasado año fue notable, con una cuota interanual del 16,3%, alcanzando un total de 4,1 millones de hectolitros exportados. Sin embargo, aún no se ha alcanzado la recuperación del consumo en hostelería: con respecto a 2019 el consumo de cerveza fuera del hogar descendió un 4,1%, cuando cerca del 70% se consumía en este ámbito.

En 2022 el sector de la cerveza invirtió más de 41 millones de euros en apoyar al deporte español, patrocinando a cerca de 100 entidades deportivas de más de 20 disciplinas diferentes. Y en este marco se incluyen desde deportes y clubes mayoritarios hasta otros más modestos o de prácticas minoritarias, demostrando así su compromiso con la promoción de un estilo de vida activo, equilibrado, saludable y propio de nuestra cultura mediterránea.

Con una producción de 41,1 millones de hectolitros, España superó a Polonia en producción de cerveza y solo queda por detrás de Alemania en el contexto de la Unión Europea. Esto ha sido posible por diferentes factores como la recuperación del turismo, que se ha duplicado con respecto a 2021 (51,6 millones de visitantes -turistas más excursionistas- en 2021, vs 104,9 millones en 2022); la permanencia de hábitos de consumo de cerveza en el hogar adquiridos durante la pandemia, fundamentalmente acompañada de otros alimentos y el notable incremento de las exportaciones.

Esta producción tiene un impacto muy positivo en nuestro país, con la de más de 400.000 puestos de trabajo (el 90% de ellos en el sector hostelero), lo que convierte a España en el segundo país en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por detrás de Alemania. Además, el 87% de la cerveza consumida en nuestro país se elabora dentro de nuestras fronteras, incorporando materias primas de nuestro entorno.

Respecto al consumo, sigue siendo social y moderado: más del 90% de las ocasiones de consumo de cerveza, ya sea en el hogar o fuera, se asociaron con momentos de consumo de otros alimentos. Sin embargo, el consumo en hostelería aún no se ha recuperado con respecto a niveles prepandemia: si en 2019, cerca del 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, en el 2022 este índice se quedó por debajo del 60%.

No obstante, la cerveza sigue siendo la bebida fría más consumida en hostelería, donde el 94% del consumo se da en un contexto social, es decir, acompañado por amigos, familia, pareja o compañeros de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios