www.clm21.es
Escrivá ve el IPC de marzo 'indiscutiblemente muy bueno': 'No estaba previsto que fuera tan bajo'
Ampliar

Escrivá ve el IPC de marzo "indiscutiblemente muy bueno": "No estaba previsto que fuera tan bajo"

Por EP
jueves 30 de marzo de 2023, 10:12h
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este jueves que el dato adelantado del IPC de marzo, que se moderó hasta el 3,3%, es "indiscutiblemente muy bueno" y una "sorpresa positiva" para la economía española.
Pese a que la rebaja de la tasa interanual de marzo se debe al 'efecto escalón' derivado de la comparación de los precios de la energía y carburantes con igual mes de 2022, mes que se vio afectado por el inicio de la guerra en Ucrania, Escrivá ha subrayado que "no estaba previsto" que el dato de inflación de marzo fuera "tan bajo".

En este sentido, el ministro ha defendido que lo que debe hacerse en una situación "tan incierta" como la actual es comparar el dato adelantado de marzo con la previsión que se tenía.

"Y si es mejor que la previsión y hay una sorpresa positiva, hay que reflexionar en cuáles son las razones. Por lo tanto, yo invito a los analistas a que reflexionen por qué se han equivocado y qué nuevos elementos puede haber en las medidas que se están tomando contra la inflación para explicar esta bajada", ha señalado Escrivá en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Sobre la vinculación de la revalorización de las pensiones con el IPC, como ha establecido la reforma de pensiones, Escrivá ha dejado claro que la sostenibilidad de las pensiones "no tiene que ver con la inflación", sino con "otras cosas", como el mercado de trabajo, la creación de empleo y la demografía. "Pero nunca jamás con la inflación", ha insistido.

En este punto, ha resaltado que los ingresos por cotizaciones sociales crecieron en 2022 en torno a un 9%, tasa similar a la que se registrará en 2023. Esto redundará en una mejora del déficit de la Seguridad Social, cuyo dato será "el más bajo desde hace muchísimos años". "Y en 2023 va a ser más bajo todavía", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios