www.clm21.es
Tras acumular numerosos expedientes sancionadores, Iberdrola invertirá en la protección de sus torres contra la electrocución de aves
Ampliar

Tras acumular numerosos expedientes sancionadores, Iberdrola invertirá en la protección de sus torres contra la electrocución de aves

viernes 21 de julio de 2017, 14:37h

El gobierno de Castilla-la Mancha ha anunciado un acuerdo con Iberdrola por el que la compañía eléctrica invertirá medio millón de euros anuales para la protección de tendidos de alta tensión y evitar así la electrocución de especies protegidas.

En su comunicado, el ejecutivo no ha aclarado si esta decisión está vinculada a los expedientes abiertos desde la consejería contra la compañía eléctrica por la electrocución de especies protegidas de los que dio cuenta clm21.es hace meses. Las compañías eléctricas y de telefonía están obligadas a proteger las torres para evitar la electrocución de aves.

Un alto funcionario de Agricultura, ya declaró a clm21.es que estas compañías "se escudan en el decreto de 2008 por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Ese decreto establecía que habría fondos públicos para arreglar los postes y los tendidos ya existentes”.

Ahora el consejero ha señalado que el acuerdo alcanzado es "una buena tarea que vamos a realizar en los próximos tres años para la protección de aves en peligro de extinción principalmente águila imperial".

El acuerdo supondrá una inversión por parte de la empresa de 500.000 euros al año y el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se encargará de comunicar a la empresa los apoyos a arreglar.

El delegado territorial de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio, ha confirmado que en total hay 45.000 apoyos en la región, de los cuales se han priorizado 6.000 -en los que se han detectado más problemas-. Para ello, la empresa calcula que ejecutará en los próximos tres años 2.500 apoyos, la mayoría en torno a 1.000 en la provincia de Albacete, con el apoyo de la SAO. Y también ha destacado que, en la provincia de Toledo, con la colaboración de Ecologistas en Acción se han arreglado 20 apoyos en Las Barrancas.

Los grupos ecologistas cifran en más de 25.000 las muertes anuales por electrocución de especies protegidas en España. En agosto del año pasado clm21.es informó que, en los tres años anteriores, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente había abierto "centenares de expedientes sancionadores por electrocución de aves. Sirva como dato que, en una sola provincia, Albacete, la Consejería tiene acumulados 161 casos con expedientes por iniciar, en 24 de ellos las aves electrocutadas eran de especies protegidas. En los últimos meses ha resuelto seis casos que están pendientes de la resolución definitiva a los recursos de alzada presentados por las compañías, dos de ellos son de Iberdrola y uno de Telefónica de España. Además, otros cuatro expedientes están en situación de propuesta de resolución. Estos cuatro son por electrocución de especies protegidas y la compañía titular de la línea en todos los casos es Iberdrola distribución eléctrica. Las propuestas de sanción suman 500.005 euros y el importe de la indemnización que también tiene que pagar Iberdrola es de 421.470. En total casi un millón de euros por estos cuatro casos".

La sanción más alta según la normativa castellano-manchega es de 60.000 euros y se impone en casos de especies en peligro de extinción como el águila imperial o como el águila perdicera, por lo que cuando la sanción sobrepasa esa cuantía, es porque se trata de varios animales electrocutados en el mismo punto.

Según los últimos datos conocidos ayer mismo, Iberdrola ganó en el primer semestre del año 1.518,4 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios