www.clm21.es
La Campaña de la Renta 2022 arranca con la presentación de las declaraciones por Internet
Ampliar

La Campaña de la Renta 2022 arranca con la presentación de las declaraciones por Internet

Por EP
domingo 09 de abril de 2023, 23:19h
La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2022 arranca este martes 11 de abril con la presentación de las declaraciones por internet, de acuerdo con el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria recogido por Europa Press.
La Campa�a de la Renta de este a�o, que se corresponde con los ingresos obtenidos en 2022, se prolongar� entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria, pero previamente, desde el pr�ximo 11 de abril se podr�n presentar ya las primeras declaraciones del IRPF y de Patrimonio a trav�s de internet, un medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes.

Asimismo, desde el pr�ximo 5 de mayo y hasta el 30 de junio la declaraci�n del IRPF se podr� presentar tambi�n por tel�fono, y entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la Campa�a, los contribuyentes podr�n presentar su declaraci�n en las oficinas de la Agencia Tributaria. Con resultado a ingresar y con domiciliaci�n bancaria, el plazo concluye el 27 de junio.

La Agencia Tributaria ya ha habilitado la descarga de los datos fiscales y parte de los contenidos informativos de la pr�xima Campa�a de Renta 2022, con el objetivo de adelantar las gestiones en las declaraciones.

NOVEDADES A TENER EN CUENTA

Entre las novedades de esta Campa�a destaca que la aportaci�n individual m�xima a los planes de pensiones privados con derecho a deducci�n en el IRPF se reduce hasta 1.500 euros anuales.

Por el contrario, las aportaciones m�ximas a los planes de empresa con derecho a deducci�n suben a los 8.500 euros para 2022. Entre ambas, la aportaci�n total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.

En el caso de actividades econ�micas en estimaci�n objetiva, se aumenta la reducci�n general sobre el rendimiento neto de m�dulos del 5% al 15% para el per�odo impositivo 2022, medida aplicable a todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad econ�mica con arreglo a este m�todo.

Adicionalmente, para las actividades agr�colas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos, el rendimiento neto previo podr� minorarse en el 35% del precio de adquisici�n del gas�leo agr�cola y en el 15% del precio de adquisici�n de los fertilizantes, en ambos casos, necesarios para el desarrollo de dichas actividades.

Asimismo, tambi�n se van aplicar en el per�odo impositivo 2022, los �ndices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regad�o que utilicen, a tal efecto, energ�a el�ctrica.

Debido a las consecuencias de las erupciones volc�nicas ocurridas en la isla de La Palma, los contribuyentes que desarrollen sus actividades econ�micas en esta isla podr�n reducir su rendimiento neto de m�dulos en un 20%, reducci�n que se aplicar� tanto en 2022 como en 2023.

EFECTO DE LOS CAMBIOS EN EL IRPF EN COMUNIDADES AUT�NOMAS

Tambi�n habr� de tenerse en cuenta, de cara a la presentaci�n de la declaraci�n, las modificaciones de las escalas del gravamen del IRPF aprobadas con efectos retroactivos para 2022 por algunas comunidades aut�nomas, con el objetivo de paliar la subida de precios registrada a lo largo del a�o.

Adem�s, en esta Campa�a la Agencia Tributaria ha habilitado una casilla dentro de la presentaci�n del modelo de declaraci�n para registrar las ganancias y p�rdidas derivadas de la transmisi�n o permuta de monedas virtuales.

NUEVO APARTADO PARA DECLARAR LAS CRIPTOMONEDAS

En las modificaciones m�s destacables dentro de las ganancias y p�rdidas patrimoniales, se recoge, asimismo, el desglose en tres subapartados del apartado denominado 'Ganancias y p�rdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales'.

Uno, para declarar las derivadas de la transmisi�n de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles; otro para declarar las transmisiones o permutas de monedas virtuales y un apartado de car�cter residual para 'Otros elementos patrimoniales'.

Todo ello, seg�n explica Hacienda, con la finalidad de facilitar la cumplimentaci�n de estos apartados, ya que en modelos anteriores se deb�a cumplimentar un c�digo para identificar el tipo de elemento patrimonial que se transmit�a. Adem�s, la separaci�n en subapartados espec�ficos, permite individualizar las casillas espec�ficas de determinados elementos patrimoniales para el c�lculo de la ganancia patrimonial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios