www.clm21.es
Los fijos discontinuos sin ir a trabajar rondan los 600.000
Ampliar

Los fijos discontinuos sin ir a trabajar rondan los 600.000

Por CLM21
martes 11 de abril de 2023, 12:06h
Los fijos discontinuos que figuran como demandantes de empleo podrían rondar las 600 mil personas. Así lo estima el Informe trimestral de predicciones del mercado de trabajo, elaborado por Randstad Research, que prevé una desaceleración de las variables relacionadas con el empleo y que se ha hecho público tras los buenos datos del mercado laboral del mes de marzo.
Respecto al desempleo, se espera un ligero aumento de la tasa de paro (13,1%) y unas cifras de paro registrado por debajo de los 3 millones de personas. “Las previsiones de paro registrado durante 2023 seguirán condicionadas a la situación de los trabajadores con un contrato fijo discontinuo en periodo de inactividad que no son considerados como parados registrados”.

El estudio señala que la reforma laboral ha cambiado la distribución de la contratación y la intensidad del uso de algunos contratos como los fijos discontinuos, firmando más de 2,3 millones de contratos desde el inicio de la reforma laboral.

Esta situación condiciona la medición del paro registrado puesto que estas personas, que firman un contrato bajo esta modalidad, no son contabilizadas como parados registrados cuando se encuentran en periodos de inactividad, sino que son consideradas como demandantes de empleo. Las estimaciones oficiales apuntan a unos 443.000 trabajadores en esta situación, si bien, el informe adelanta que los fijos discontinuos que figuran como demandantes de empleo podrían rondar las 600.00 personas.

Para Randstad Research, el principal impacto de la reforma laboral ha sido el crecimiento de la contratación indefinida con la firma de 7,03 millones de contratos, una cifra muy superior a la registrada el pasado año, en el que se firmaron 2,12 millones.

La distribución de los contratos indefinidos también se ha visto transformada por la reforma laboral, con un importante incremento en el número de contratos a tiempo parcial y, sobre todo, de los contratos fijos discontinuos.

Por último, la reforma ha tenido un efecto significativo en la duración de los contratos y el informe de predicciones constata cómo el 70% de los contratos firmados no superaron el año de vida durante el 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios