www.clm21.es
Castilla-La Mancha firma sendos convenios de colaboración en materia de atención sanitaria con Aragón y Valencia
Ampliar

Castilla-La Mancha firma sendos convenios de colaboración en materia de atención sanitaria con Aragón y Valencia

miércoles 12 de abril de 2023, 22:26h
El Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de ayer la firma de sendos convenios de colaboración, por un lado, entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Generalitat Valenciana y, por otro, con el Gobierno de Aragón para la prestación de asistencia sanitaria en zonas limítrofes.
Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, quien ha explicado que las líneas principales de colaboración de ambos acuerdos hacen referencia a asistencia sanitaria y atención especializada de primer nivel y segundo nivel, así como farmacia hospitalaria, receta, atención a urgencias y emergencias médicas y transporte sanitario urgente y no urgente.

Fernández ha insistido en que la finalidad de ambos acuerdos es “eliminar fronteras”, para conseguir que la ciudadanía pueda disfrutar de “una asistencia sanitaria integral en los centros más cercanos y accesibles a sus domicilios”, independientemente de la autonomía a la que pertenezcan. En total, se beneficiarán 6.400 castellanomanchegos residentes en 52 municipios de las zonas limítrofes con Aragón y la Comunidad Valenciana.

La iniciativa se financia a través del Fondo de Cohesión Sanitaria del que la Comunidad Autónoma recibe 24 millones de euros. “Ya somos más receptores que deudores, un motivo de orgullo que habla muy bien del avance del sistema sanitario de nuestra región estos últimos años”, ha sentenciado la consejera.

Convenio con la Comunidad Valenciana

En el caso del convenio con la Generalitat Valenciana, la portavoz ha explicado que será de aplicación en esa comunidad autónoma a las personas que residan en la zona geográfica del Valle de Ayora, que comprende los términos municipales de las localidades de Ayora, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra.

En Castilla-La Mancha el acuerdo incluye 22 municipios de la provincia de Cuenca: Algarra, Aliaguilla, Campillo-Paravientos, Casas de Garcimolina, Casillas de Renera, El Arrabal, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Henarejos, Higueruela, La Cañada, La Olmeda, Landete (que incluye Moya), Las Rinconadas, Los Huertos, Manzaneruela, Mira, Pedro Izquierdo, Santa Cruz de Moya, Santo Domingo de Moya y Talayuelas.

Según se establece en el convenio, la ciudadanía de la Comunidad Valenciana residente en la zona del Valle de Ayora podrá tener como hospital de referencia para la atención especializada de primer nivel, o comarcal, el Hospital de Almansa. Del mismo modo, los ciudadanos y ciudadanas de las zonas geográficas indicadas de Castilla-La Mancha tendrán como referencia el Hospital de Requena.

La atención especializada de segundo nivel será realizada por los centros hospitalarios de referencia de Castilla-La Mancha o de la Comunidad Valenciana, indistintamente. La derivación al centro hospitalario de referencia de una u otra comunidad se hará siempre de acuerdo a la opción del o de la paciente.

Por otra parte, en el caso de la atención sanitaria urgente domiciliaria se prestará por el Punto de Atención Continuada correspondiente a la zona básica de salud o por aquel en que se encuentre la persona en el momento de requerir asistencia sanitaria urgente.

La portavoz ha aclarado que ambas comunidades autónomas colaborarán en la resolución de las urgencias y emergencias de las poblaciones contempladas en el convenio con los recursos de atención urgentes más adecuados al tipo de incidente y disponibles en el momento. Para ello, la comunicación y colaboración entre los centros coordinadores de urgencias será estrecha en todos aquellos incidentes que así lo requieran.

En el caso del transporte sanitario no urgente, será siempre prestado por la comunidad autónoma de residencia del o la paciente, aunque en casos de dificultad derivados de la organización de los servicios, circunstancias meteorológicas u otras, quedará garantizado por cualquiera de las dos autonomías.

En relación a la farmacia hospitalaria para pacientes externos, la dispensación de los mismos se realizará en el hospital de la prescripción. Además, y con el fin de favorecer la continuidad asistencial, ambas comunidades impulsarán los mecanismos necesarios para lograr el acceso a las historias clínicas electrónicas propias de cada región.

Convenio con Aragón

En el caso del convenio con el Gobierno de Aragón será de aplicación a las personas residentes en cuatro zonas básicas de salud de la provincia de Guadalajara -Checa, Maranchón, Molina de Aragón y El Pobo- que agrupan a un total de 30 municipios y entidades singulares, en las que residen 1.544 habitantes. En el caso de Aragón son un total de 36 municipios de las provincias de Zaragoza y Teruel.

Blanca Fernández ha subrayado que la ciudadanía de estas zonas geográficas podrá tener como hospital de referencia para la atención especializada de primer nivel los hospitales de Teruel y Calatayud, de tal forma que puedan ser atendidos directamente tanto en urgencias como en hospitalización o atención ambulatoria en las instalaciones de estos centros hospitalarios, que se harán cargo de la atención integral especializada que sea posible prestar con los recursos asistenciales propios.

El resto del convenio se desarrolla en los mismos términos que los mencionados anteriormente para la Generalitat Valenciana en cuanto a atención sanitaria urgente y farmacéutica, así como al transporte sanitario.

Indicar por último que el periodo de vigencia de ambos convenios es de cuatro años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios