www.clm21.es
La Universidad regional fomenta la donación de médula ósea entre sus alumnos
Ampliar

La Universidad regional fomenta la donación de médula ósea entre sus alumnos

jueves 13 de abril de 2023, 15:36h
La Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado este jueves en el Campus de Toledo una jornada sobre la donación de médula ósea, orientada principalmente a la formación de estudiantes como agentes de difusión y promoción de este tipo de donación. En el acto inaugural, el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, animó a los más de 300 participantes a contribuir a la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de incrementar el número de donaciones.
La jornada, dirigida por el profesor de la UCLM José Manuel Fernández, ha abordado, entre otras cuestiones, las enfermedades hematológicas, tipos y tratamientos; qué es un trasplante de médula ósea y sus indicaciones y tipo o el proceso de donación. Además, a lo largo de la misma se ha informado sobre quién puede ser donante, cuál es la situación de la donación-trasplante de médula ósea en Castilla-La Mancha y en España, y cuál es el papel de la enfermería y del fisioterapeuta en la atención del paciente trasplantado de médula. La actividad ha concluido con una mesa redonda con experiencias y testimonios de personas implicadas de una forma u otra en la donación de médula ósea.

Como ponentes han intervenido la coordinadora de trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, María Luisa Rodríguez Blanco; las facultativas especialistas de Hematología del Hospital Universitario de Toledo Sara Moreno Ramírez y Andrea Rodríguez Hidalgo, y la periodista y paciente trasplantada de médula ósea Elordi Insausti, así como enfermeras, fisioterapeutas, donantes y pacientes trasplantados.

Coincidiendo con la jornada, la organización ha ubicado una mesa informativa en la que los miembros de la comunidad universitaria y el público general han podido ampliar conocimientos sobre el proceso de donación o la inscripción en el Registro de Donantes de Médula Ósea, entre otros aspectos vinculados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios