www.clm21.es
Desde el miércoles 19 de abril se podrán pedir ayudas para los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales
Ampliar

Desde el miércoles 19 de abril se podrán pedir ayudas para los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales

Por EP
martes 18 de abril de 2023, 10:47h
La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha convocado para el año 2023 las ayudas para la ejecución de los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales (PNEEA) en Castilla-La Mancha. El plazo de presentación de las solicitudes arrancará este miércoles y se alargará hasta el 15 de octubre.
En la resolución este departamento de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, se explica que la finalidad de estas ayudas es la de compensar determinados costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales incluidas dentro de los programas nacionales de erradicación de enfermedades animales.

Estas ayudas cubren actuaciones realizadas en el marco de los Programas Nacionales de Erradicación y Vigilancia de la tuberculosis, ascendiendo el importe unitario a 1,60 euros por animal correctamente diagnosticado, siempre que se haya efectuado dentro del plazo establecido, y se hayan entregado las hojas de campo en el laboratorio en los 7 días naturales siguientes a la lectura, cuando los resultados sean negativos y dentro de los dos días hábiles posteriores a la lectura en el caso de resultados positivos.

De igual modo abarca la brucelosis ovina y caprina, siendo el importe unitario de 0,70 euros por muestra, siempre que hayan sido tomadas dentro del plazo establecido en la presente resolución, enviadas al laboratorio en los 7 días naturales siguientes a la toma de muestras y sean aptas para su análisis de acuerdo al manual de calidad del laboratorio.

Contempla también ayudas para el Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de Salmonelosis (salmonela zoonótica), el importe unitario será el valor por dosis justificado mediante factura hasta un máximo de 0,04 euros/dosis ó 0,08 euros/dosis en caso de vacunas bivalentes.

En el caso del programa de vacunación obligatoria frente a lengua azul, el valor por dosis justificado mediante factura hasta un máximo de 0,80 euros/dosis para el serotipo 4 de bovino y 0,40 euros/dosis para el serotipo 4 de ovino.

Por último, en el caso de los Programas Nacionales de Vigilancia, Control y erradicación de la Encefalopatía Espongiforme bovina y la tembladera (Scrapie), los importes unitarios serán de nueve euros para la encefalopatía espongiforme bovina y de siete para la tembladera (Scrapie).

El crédito de estas ayudas, que se financian con fondos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, asciende a 1.500.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios