www.clm21.es
Arroyo trasladará a la Mesa de la Sequía de CLM que los fondos del PDR se usen para dar ayudas directas a agricultores
Ampliar
(Foto: Javier Carrión - Europa Press)

Arroyo trasladará a la Mesa de la Sequía de CLM que los fondos del PDR se usen para dar ayudas directas a agricultores

Por EP
lunes 24 de abril de 2023, 15:00h
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha adelantado que en la Mesa de la Sequía de Castilla-La Mancha, que se reúne este jueves en Toledo, trasladará a organizaciones agrarias y cooperativas que se puedan utilizar los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para dar ayudas a los agricultores afectados por la sequía.
A preguntas de los medios en una rueda de prensa, Arroyo ha recordado que esta ayuda necesita el visto bueno de la Comisión Europea y que hay "buenas sensaciones" al respecto para el Consejo de Ministros de Agricultura que se celebra este mismo martes. "Nos hemos adelantado y vamos al jueves con los deberes hechos".

"Pretendemos dar una ayuda directa parecida a la que se ha dado por los efectos de la guerra de Ucrania y que los agricultores van a recibir sin ninguna burocracia. Este nuevo modelo de proceder es posible porque la Comisión Europea lo ha autorizado y queremos hacer lo mismo por la sequía", ha argumentado.

También trasladará el consejero en la Mesa una flexibilización generalizada del cumplimiento de los objetivos medioambientales para poder cobrar las ayudas de la Política Agraria Común en esta campaña y también en las próximas. "Haríamos más fácil el cobro de las ayudas para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha".

Bajo su punto de vista, es un momento importante porque los agricultores y ganaderos están en este momento solicitando las ayudas de la PAC, por lo que ha aprovechado para pedir que se pidan los ecoesquemas porque va a haber una flexibilización "muy grande" en el cumplimiento de los requisitos medioambientales y este año no hay penalizaciones por incumplimiento.

"En esta PAC hay claramente más dinero para la agricultura de Castilla-La Mancha pero necesitamos que nuestros agricultores y ganaderos pidan las ayudas porque se pueden cumplir los requisitos y es un momento importante para demostrar que en Castilla-La Mancha la PAC es relevante", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios