www.clm21.es
Los precios de la industria de CLM se moderan al cierre del primer trimestre, pero siguen un 50% más altos que a finales de 2020
Ampliar

Los precios de la industria de CLM se moderan al cierre del primer trimestre, pero siguen un 50% más altos que a finales de 2020

Por CLM21
martes 25 de abril de 2023, 11:45h

Los precios de la industria regional se contrajeron un 0,9% en el primer trimestre del año. Esta bajada de los precios de los productos de nuestra industria se da tras el rally alcista iniciado en enero de 2021 que ha llevado al sector manufacturero y energético de nuestra región a cerrar marzo con unos precios un 50% más altos que los registrados a finales de 2020.

El descenso es acusado en el sector energético, cuyos precios llevan una caída media en el primer trimestre del 13,3%, tras una nueva bajada mensual en marzo del 7,6%. También en negativo, la industria regional de bienes de equipo, que acumula una caída media del 1,5% en el primer trimestre.

Mientras, el sector de bienes intermedios ha incrementado sus precios apenas un 0,1%. Sin embargo, siguen imparables los precios de los bienes de consumo no duraderos (entre los que figura los de la industria agroalimentaria), que en lo que va de año se anotan un aumento del 4,9%, el más elevado de la industria regional.

La industria regional descontado el sector energético ha subido sus precios un 2,7% en los tres primeros meses del año, aunque por primera vez desde octubre de 2021, la subida interanual (9,8%) está por debajo de los dos dígitos.

Si descendemos a las divisiones industriales, las que se anotan las mayores subidas en lo que va de año son las industrias extractivas (17,1%), la de fabricación de bebidas (8,2%), la del papel (6,1%). Por el lado opuesto, las mayores bajadas medias en el trimestre se dan en la energía (-10,6%), la industria química (-4,9%) y la de fabricación de productos de caucho y plástico (-1,9%)

A pesar de la rebaja de precios del sector eléctrico regional, desde diciembre de 2020, las eléctricas se anotan un incremento de precios del 110,93% (más del doble). Sin tener en cuenta al sector energético, la industria lleva acumuladas subidas desde diciembre de 2020 del 27,92%. Desde diciembre de 2020, los sectores no energéticos que más han aumentado sus precios son%, el de bienes intermedios un 36,92%, el de bienes de consumo no duradero, un 25,2%, y el de bienes de equipo, un 18,5%.

Los precios industriales (IPRI) en Castilla-La Mancha registraron en marzo un incremento del 1,2% con respecto al mismo mes de 2022. Pese a mantener la tendencia inflacionista, las industrias castellanomanchegas han dejado de pisar el acelerador en sus precios, con una inflación diez puntos inferior a la registrada en febrero, según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística.

Si comparamos con el mismo mes del año pasado, la energía es la principal causante del descenso de precios, tras experimentar una caída del 13,3% en tasa anual por el menor coste de la producción de electricidad.

También registran una tasa anual negativa los precios de los bienes de equipo, que descienden 1,2 puntos.

El resto de grupos económicos presentan incrementos de precio en tasa anual, con especial atención a los bienes de consumo no duradero, que se anotan una subida del 14,9% y a los bienes de consumo, que aumentan sus precios en 14,6 puntos de un año a otro.

En lo que va de año, los precios industriales en la región acumulan un saldo de variación negativo (-0,9%).

La media nacional de precios industriales también baja

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 1% en marzo en relación al mismo mes de 2022, nueve puntos inferior a la registrada en febrero.

Con el descenso interanual de marzo, la inflación del sector industrial pone fin a 26 meses consecutivos de tasas positivas, periodo en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó casi 21 puntos su tasa, hasta el -15,9%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica.

Resultados por comunidades autónomas

La tasa anual del IPRI disminuye en marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Canarias, Illes Balears y Región de Murcia, cuyas tasas bajan 16,4, 16,0 y 15,6 puntos, respectivamente. Por su parte, La Rioja, Cataluña y Comunitat Valenciana son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de 4,5, 4,8 y 4,9 puntos, respectivamente.

Con el descenso interanual de marzo, la inflación del sector industrial en Castilla-La Mancha pone fin a 26 meses consecutivos de tasas positivas, periodo en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó casi 21 puntos su tasa, hasta el -15,9%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios