www.clm21.es
La Fiesta del Olivo de Mora congregará a más de 40.000 visitantes durante tres días de eventos y actividades festivas
Ampliar

La Fiesta del Olivo de Mora congregará a más de 40.000 visitantes durante tres días de eventos y actividades festivas

Por EP
domingo 30 de abril de 2023, 17:30h
Mora celebra este fin de semana su XLV Fiesta del Olivo. Unas fiestas populares cuyo origen se pierde en la memoria, pero se estableció en este municipio de la provincia de Toledo con el actual formato en el año 1957 para celebrar el fin anual de la cosecha de olivas. Durante tres días, del 29 de abril al 1 de mayo, la localidad se llena de eventos y actividades festivas relacionadas con una recolecta fundamental para el pueblo.
Según el alcalde de Mora, Emilio Bravo, esta edición generará la afluencia de "entre 40.000 y 50.000 visitantes a lo largo de los tres días". Una llegada de visitantes que, apunta, "tiene un impacto directo muy grande en la economía a todos los niveles".

"Tenemos esta tarde toros, mañana seguiremos con un concurso de migas, esta noche tenemos el festival tradicional de folklore, mañana tenemos a Raya Real", expone el alcalde del municipio. "En definitiva es un fin de semana en el cual disfrutamos mucho la gente de Mora y toda la gente que se acerca a pasar estos días con nosotros", añade.

Entre las actividades de la festividad, destaca el desfile de carrozas temáticas. Un evento en el que cada año compiten decenas de peñas que durante meses construyen carruaje participar en el concurso. Este año, 25 grupos de vecinos compiten con 15 carrozas y 10 carros temáticos.

"La Fiesta del Olivo es una fiesta distinta porque la gente de Mora, los hombres y mujeres de Mora son los protagonistas, los actores y actrices principales de la fiesta", afirma Bravo.

La edición de este año de la Fiesta del Olivo cuenta con la significación añadida de ser la primera celebrada sin restricciones por motivos sanitarios tras las establecidas el pasado año, en el que la fiesta pudo volver a las calles de Mora tras dos años de suspensión por COVID-19.

FIESTA DEL OLIVO EN UN AÑO DE MALA COSECHA

El alcalde de Mora reconoce que este año "la cosecha ha sido mala y evidentemente los precios del aceite han sido caros". Una mala cosecha que el mandatario municipal relaciona con la fuerte sequía que vive la región.

"Yo no quiero que llueva ni hoy ni mañana, pero pasado que empiece a llover", plantea en este sentido, para agregar que "la aceituna, el aceite, es el motor principal de la economía de Mora, cuando hay una buena cosecha, entra muchísimo dinero que repercute directamente en cualquier colectivo", afirma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios