www.clm21.es
Stop Ganadería Industrial exige a los candidatos autonómicos que definan su posicionamiento sobre las macrogranjas
Ampliar

Stop Ganadería Industrial exige a los candidatos autonómicos que definan su posicionamiento sobre las macrogranjas

miércoles 03 de mayo de 2023, 09:39h
Las plataformas que luchan contra la ganadería industrial en Castilla-La Mancha han emitido una nota de prensa de cara a los próximos comicios, exigiendo saber las propuestas de las candidaturas a las elecciones autonómicas "frente al crecimiento desmedido de proyectos de ganadería industrial en los últimos años".
En el texto difundido por la Plataforma Stop Macrogranjas CLM, señalan que "los vecinos y vecinas que forman la Coordinadora Stop Ganadería Industrial Castilla-La Mancha llevan años avisando del grave problema medioambiental que supone la ganadería industrial: nitrificación del suelo, contaminación de los acuíferos, malos olores, depreciación de sus propiedades, pérdida de calidad de vida, y un largo etcétera". Por eso, Stop Ganadería Industrial ha planteado sus preocupaciones a las candidaturas autonómicas que optan a ser elegidas el próximo 28 de mayo y les han pedido sus propuestas sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué piensan hacer respecto al efecto acumulado que provocan la gran cantidad de macrogranjas que existen actualmente y a su gran densidad en zonas concretas?

¿Apuestan por una moratoria real para nuevos proyectos y un plan progresivo de reducción de la ganadería industrial en favor de la ganadería extensiva tradicional?

Por otro lado, afirman que "hay una gran alarma social por el boom de proyectos de plantas de biogás presentadas como la solución para gestionar las enormes cantidades de purines que generan las macrogranjas". En este sentido, lanzan dos preguntas a los partidos políticos:

¿Aprobarán normativas específicas que regulen las plantas de biogás, que garanticen su control con inspecciones rigurosas y que impidan su instalación en las proximidades de pueblos y zonas sensibles?

¿Proponen dotar a los Ayuntamientos de mayor margen de actuación en la aprobación sobre su instalación?

En cuanto a la problemática de la sequía en relación a las macrogranjas, cuestionan los siguientes puntos:

¿Qué medidas plantean para que las masas de agua subterráneas no sean esquilmadas en proyectos industriales como las macrogranjas?

¿Cómo piensan garantizar la seguridad hídrica y la protección de los acuíferos?

La Plataforma señala que estas son algunas de las cuestiones que preocupan en muchísimos municipios de la región y "que están poniendo en riesgo el futuro de sus pueblos, y de las generaciones venideras", por lo que exigen respuestas y planes de actuación al respecto en los programas electorales de los grupos políticos que aspiran a gobernar en Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios