El paro baja en todos los sectores de actividad, incluidos los colectivos que buscan un primer empleo y los menores de 25 años (8% en un solo mes). Y el 63% de la bajada de paro la protagonizan las mujeres. El inicio de campañas importantes de la agricultura y el buen resultado de la Semana Santa, pueden estar detrás de los datos tan positivos, pero no solo en ellos, ya que la industria y la construcción también bajan más de un 3% el número de personas desempleadas.
La afiliación a la Seguridad Social supera las cifras no solo de 2019 sino también las de 2008. Con una afiliación media de 149.093 cotizantes, supera en más de 11.000 si la comparamos con el año 2019 (antes de la crisis sanitaria), y mejora en 2.000 al compararla con la cifra de cotizantes de 2008 (antes de la crisis financiera). Llega hasta los 151.018 cotizantes a final del mes de abril.
La contratación continúa la senda iniciada con la reforma laboral, y consolida la realización permanente de contratos indefinidos. Más de la mitad de los contratos formalizados en abril han sido indefinidos.
“Desde CCOO pedimos a la patronal mayores subidas salariales para contribuir a la mejora de la economía de la provincia. Con la subida de costes, muchas empresas han repercutido a precios esas subidas (para no minorar sus beneficios), trasladándose todo el cargo a los trabajadores y trabajadoras, que vienen sufriendo una desmesurada subida de precios, sin que el salario lo haga en la misma medida”, ha dicho Jiménez.