www.clm21.es
Arranca la campaña electoral en CLM con la sombra del último CIS planeando sobre la pegada de carteles
Ampliar

Arranca la campaña electoral en CLM con la sombra del último CIS planeando sobre la pegada de carteles

viernes 12 de mayo de 2023, 08:20h
La campaña electoral ya ha arrancado en Castilla-La Mancha con los simbólicos actos de pegada de carteles para, como es habitual, con la campanada de la medianoche abrir la veda para que los candidatos empiecen a verbalizar la petición directa del voto.
Citas que han tenido lugar a lo largo de toda la región y que en el caso de los cinco principales candidatos a presidir la Comunidad Autónoma se han desarrollado con la resaca de la encuesta del CIS conocida este mismo jueves.

Un CIS de fondo que otorgaba una amplia victoria al PSOE, cerraba la puerta a un gobierno PP-Vox, hundía a CS y daba aire a la coalición de Unidas Podemos, a quien en su mejor pronóstico se le apuntan hasta dos escaños que podrían quitar la mayoría absoluta a Emiliano García-Page.

PAGE ARRANCA ACORDÁNDOSE DE FERNÁNDEZ VAQUERO

El candidato a la reelección, Emiliano García-Page, ha elegido la localidad de Illescas para dar el pistoletazo de salida al recorrido de su caravana, un evento en el que ha estado acompañado por el candidato a la Alcaldía, José Manuel Tofiño. Sus primeras palabras ya en campaña han sido para recordar a su amigo y escudero, Jesús Fernández Vaquero.

Ha pedido expresamente plantear una campaña "clara", donde le importa más hacer propuestas que exhibir gestión. García-Page, que ha elegido una plaza de toros para arrancar su periplo, ha dicho que ahora la región encabeza la inversión en Sanidad, Educación o Dependencia, y siendo la Comunidad Autónoma "que más bajó el paro en los últimos cuatro años".

Por todo ello, ahora el PSOE "puede mirar a la cara a la gente" y por eso va a promover "una campaña limpia", tan limpia "como ha sido la gestión del PSOE durante muchos años". "Nos presentamos con las manos muy limpias".

Ha avisado en este punto que hay gran cantidad de proyectos empresariales a la espera de "ver qué pasa" en las elecciones y pendientes de tomar una decisión definitiva siempre y cuando se mantenga la "estabilidad".

Asegura que el 28 de mayo, unos ganarán y otros no, pero si el PSOE sigue al frente del timón, "nadie va a salir perdiendo". Empieza hoy una campaña de 9.000 kilómetros, según sus cálculos, pero, eso sí, "sin dietas", en referencia a la polémica por los kilometrajes mal cobrados por su adversario.

Ha aprovechado para citar el último CIS que le da entre 16 y 22 escaños. "Las encuestas son menos sabias que nuestro olfato. Mi percepción, supera las encuestas. Pero, cuidado".

NÚÑEZ AUGURA CAMBIO DESDE CRIPTANA

El Partido Popular se ha decantado, por su lado, por una de las postales más icónicas de la Comunidad Autónoma, como es Campo de Criptana, lugar de origen de su director del Programa Electoral, Santiago Lucas-Torres.

Su líder, Paco Núñez, ha tomado la palabra para proponer "un cambio tan imparable como tranquilo" en la región, que además es "moderado" y que traerá a la región "rigor, eficacia y sapiencia" desde "la ilusión por una Castilla-La Mancha mejor".

Y todo para "pasar página de una etapa que no ha sido útil" porque quien la ha gobernado "no ha sabido sacar todo el partido" de la Comunidad Autónoma.

Ha cogido aquí uno de sus mantras de precampaña fijándose en "la buena marcha de otros territorios para ser protagonistas" del cambio, en alusión a la Comunidad de Madrid o a Andalucía.

Considera "fundamental que haya un gobierno" que ponga marcha a "un futuro de oportunidades", y asegura que tras cuatro años recorriendo la región, ahora puede hacer un llamamiento a los votantes tradicionales del PP para pedirles confianza, y a todos ellos que "decidieron votar a otra formación política".

Incluso, ha pedido directamente el voto a los socialistas defraudados con Pedro Sánchez y con Emiliano García-Page, así como a los votantes de CS.

"Unidos, juntos, es como vamos a protagonizar este cambio. Pueblo a pueblo, en todos y cada uno de los 919 municipios de Castilla-La Mancha, y sector a sector", ha aseverado, vaticinando que el PP "va a ganar las elecciones".

PICAZO PIDE EL VOTO DE "LA CLASE MEDIA"

De otro lado, la candidata de CS, Carmen Picazo, ha aprovechado su doble condición de aspirante a gobernar la ciudad de Albacete para colocar en la ciudad más poblada de la región su primer cartel.

Ha arrancado esta campaña, según ha confesado, con "ganas, ilusión y responsabilidad" y pidiendo el voto de la "clase media".

La candidata ha iniciado la pega de carteles en la capital albaceteña, donde ha dejado la puerta abierta a pactos, siempre que "se lleve a cabo el proyecto liberal".

"Somos el único partido que garantiza un gobierno sin Podemos y sin Vox y, sobre todo, somos el único partido que pone soluciones encima de la mesa a los problemas reales de la clase media", ha incidido.

Sobre la última encuesta del CIS, según la cual Ciudadanos desaparecería y perdería los 4 diputados que ha ostentado en esta legislatura, Picazo ha dicho que las "encuestas, encuestas son", y ha criticado la "dañina" ley electoral de la región.

No obstante, ha aseverado que llegan con "expectativas" y "retos". "Estoy convencidísima de que muchísimos castellanomanchegos van a optar por el proyecto liberal".

GASCÓN ARRANCA "ILUSIONADO" TRAS EL CIS

Por su parte, y también desde Albacete, el candidato a presidir la Junta por Unidas Podemos, José Luis García Gascón, también se ha mostrado "ilusionado", "más aún después de los datos del CIS", ha dicho. Y es que, según las encuestas, el partido tendría opción de entrar con entre 0 y 2 escaños.

"Arrancamos muy bien, sobre todo después del CIS, que viene diciendo lo que se respira en las calles, que Unidas Podemos va a ser fundamental con el voto de la gente para conseguir ese cambio progresista con políticas sociales y ambientales, así como el fin de los recortes y las privatizaciones", ha señalado.

Gascón ha asegurado que "salen a ganar" y que harán campaña por toda la región, con presencia en los principales municipios de Castilla-La Mancha, para "llegar a la vida cotidiana de la gente y explicar las propuestas".

El objetivo, dice, es "tratar de conseguir esos dos escaños y evitar que gobierne la derecha y que Page obtenga mayoría absoluta para que dejar de dar continuidad al programa de Cospedal".

"Faltan 15 días para que se confirme lo que la gente quiere, que haya una mayoría progresista y se acaba la etapa de recortes de Cospedal que ha continuado Page", ha reiterado, acompañado del portavoz de Transportes de Unidas Podemos en el Congreso, Rafa Mayoral, quien ha también ha pedido el voto de los castellanomanchegos.

"Queremos hacer un llamamiento a los socialistas que estén defraudados porque se utiliza la presidencia de Castilla-La Mancha en contra del Gobierno y de las políticas de izquierdas y que son cómplices muchas veces de las polémicas de la derecha", ha concluido.

VOX, "LA ALTERNATIVA"

El candidato de Vox ha elegido Toledo para presentar en sociedad su campaña, y en un acto junto a la candidata local, Inés Cañizares, ha comprometido su trabajo, sobre todo, en favor de las familias de Castilla-La Mancha.

Estas elecciones sirven a Vox para presentarse como "alternativa real" a los que "han fallado siempre", y todo ello en virtud de un programa basado en un "proyecto real, que trae prosperidad y futuro" en otros territorios como Castilla y León.

"Queremos que los castellanomanchegos no se quieran ir de sus pueblos porque no se pueden emancipar. Vamos a trabajar por que haya empleo y prosperidad. Ese es nuestro proyecto", ha apuntado Moreno.

Ahora toca "explicar el programa y las soluciones concretas" para lo que se propone, y todo "sin estar pendiente de las encuestas", ya que "la verdadera, será la que decidan los ciudadanos el día 28":

Pero, está seguro, Vox será quien más crezca, y tendrá "muchos concejales, muchos alcaldes", y protagonismo "en el Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios