www.clm21.es
Los precios de exportación de productos industriales bajan un 0,2% en abril tras 27 meses de alzas
Ampliar

Los precios de exportación de productos industriales bajan un 0,2% en abril tras 27 meses de alzas

Por EP
martes 30 de mayo de 2023, 11:03h
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso interanual del 0,2% el pasado mes de abril, su primera tasa negativa tras 27 meses consecutivos de alzas interanuales, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída interanual de abril en los precios de las exportaciones se ha debido a los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo, en contraste con la energía, que elevó más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el -37,4%, por el menor abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica en comparación con abril de 2022.

Por su parte, los bienes intermedios recortaron su tasa interanual más de 4 puntos, hasta el -1,1%, por la bajada de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos, mientras que los bienes de equipo redujeron su tasa un punto, hasta el 4,9%, debido a que la fabricación de vehículos de motor subió menos que en abril de 2022.

También influyeron en el descenso de los precios de exportación los bienes de consumo no duradero, cuya tasa interanual se contrajo casi 2,5 puntos, hasta el 7,7%, por el abaratamiento de la fabricación de aceites y la menor subida de los precios del procesado y elaboración de productos cárnicos en comparación con la que experimentó en abril de 2022.

Sin contar con la energía, la tasa anual de índice general de exportaciones disminuyó más de 2,5 puntos en abril, hasta el 3%, cifra más de tres puntos superior a la del índice general.

LOS PRECIOS DE IMPORTACIONES CAEN A SU MAYOR RITMO DESDE ENERO DE 2021

En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos disminuyeron en abril un 3,8% interanual, su mayor caída desde enero de 2021.

Con el descenso de abril, los precios de importación encadenan dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas tras el retroceso del 0,1% registrado en marzo.

En esta evolución influyó la energía, que recortó su tasa interanual más de 5,5 puntos, hasta el -26,1%, por el abaratamiento de la extracción de crudo y gas natural y, en menor medida, de las coquerías y el refino de petróleo.

También contribuyeron al retroceso de los precios de importación de productos industriales los bienes intermedios, que redujeron su tasa interanual más de 3,5 puntos, hasta el -1,4%, y los bienes de consumo no duradero, cuya tasa interanual se moderó más de 2,5 puntos, hasta el 3%, por el abaratamiento de la industria de la alimentación.

Descontando la energía, los precios de importaciones de productos industriales registraron en abril una tasa de variación anual del 2,4%, casi 2,5 puntos menos que en marzo y más de 6 puntos por encima de la tasa general de los precios de importación.

SE ABARATAN LAS EXPORTACIONES EN ABRIL

En términos mensuales (abril sobre marzo), los precios de las exportaciones de productos industriales bajaron un 0,6%, frente a la subida mensual del 1,4% registrada un año antes.

Este descenso, el segundo consecutivo tras el de marzo, se vio influido, entre otros factores, por la bajada de la energía en un 6,2% derivada del abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo.

Por su parte, los precios de las importaciones bajaron un 0,8% en el cuarto mes del año respecto al mes anterior, con lo que ya encadenan tres meses consecutivos de caídas mensuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios