www.clm21.es
El Gobierno celebra las previsiones de OCDE: 'Seremos uno de los países desarrollados que más crezca en 2023'
Ampliar
(Foto: Matias Chiofalo - Europa Press)

El Gobierno celebra las previsiones de OCDE: "Seremos uno de los países desarrollados que más crezca en 2023"

Por EP
miércoles 07 de junio de 2023, 10:34h
El Gobierno ha celebrado que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya revisado este miércoles al alza su previsión de crecimiento para la economía española en 2023 hasta el 2,1%, confirmando que España será "uno de los países desarrollados con mayor crecimiento este año".
La Organización estima en sus nuevas proyecciones que España crecerá más del doble que la zona euro (0,9%) y medio punto más que el conjunto de la OCDE (1,4%), "evidenciando el dinamismo y fortaleza de la economía española", según han destacado desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

Las nuevas proyecciones, contenidas en su informe 'Perspectivas Económicas', indican que el PIB español crecerá este año un 2,1%, significativamente por debajo del 5,5% registrado en 2022, pero cuatro décimas por encima de la previsión de la OCDE para España publicada el pasado mes de marzo, mientras que de cara a 2024, la organización ha elevado en dos décimas su pronóstico y ahora espera que la economía española crecerá un 1,9%.

Así, la previsión de la OCDE es la misma que la del Gobierno español, que mantuvo en el 2,1% el crecimiento para este año en el plan de estabilidad remitido a Bruselas, pero no así la de 2024, ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estima un alza del PIB del 2,4%, por encima del 1,9% estimado por la OCDE.

SE MODERA LA INFLACIÓN, FAVORECIENDO LA COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS

En cuanto a la evolución de los precios, la organización confía en que la tasa general de inflación armonizada se modere este año al 3,9% desde el 8,3% del año pasado, lo que supone tres décimas menos que lo previsto el pasado mes de marzo.

"La inflación reduciéndose este año hasta situarse por debajo del 4%, dos puntos menos que la media de la zona euro, lo que favorece la competitividad de las empresas españolas", han subrayado desde el Departamento que dirige Nadia Calviño.

De este modo, la tasa de inflación general de España se mantendría este año muy por debajo de la media de la zona euro, estimada en el 5,8%, aunque para 2024 la OCDE prevé que la subida de los precios entre los Veinte será menos intensa que en España, con una tasa promedio del 3,2%.

Sin embargo, la OCDE es algo menos optimista respecto de la evolución de la inflación subyacente, que excluye el impacto de energía y alimentos, ya que espera una moderación al 4,8% este año, frente al 5% estimado en marzo, mientras que para 2024 mantiene en el 3,7% su expectativa.

Por último, desde Asuntos Económicos han puesto en valor que la OCDE destaca en su informe que la renta real disponible de los hogares aumentó en España 2021 y 2022, manteniendo una de las evoluciones más positivas de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios