www.clm21.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a seguir consolidando el talento femenino dentro del espacio artístico
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a seguir consolidando el talento femenino dentro del espacio artístico

miércoles 07 de junio de 2023, 16:00h
El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a seguir impulsando el talento de las mujeres artistas de la región, para favorecer la eliminación de la brecha de género que existe en el mundo del arte, que provoca que las mujeres enfrenten condiciones más precarias y menor reconocimiento en su trabajo.
Así lo ha explicado, esta mañana, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en la inauguración de la IX Edición de los Premios y Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, que este año lleva por título ‘Grietas en los muros, horizontes que toman la palabra’, una muestra en la que 19 artistas comparten su experiencia vital, su modo de pensamiento y percepción del mundo, a través de distintas técnicas como la pintura, la escultura o el videoarte.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Igualdad y Portavoz, a través del Instituto de la Mujer, y “su objeto no es solo artístico, sino también reivindicativo”, ha insistido Fernández, “ya que invita a la reflexión acerca de cómo afecta la violencia contra las mujeres, por qué seguimos siendo minoría en muchos ámbitos, o cómo nos afectan los roles de género”.

‘Al otro lado del muro’, ‘Desde el interior’, ‘Atravesando el jardín’ y ‘El cuerpo como territorio’ son los cuatro itinerarios de la exposición, que van dirigiendo la mirada del espectador hacia aquellos puntos ciegos solo visibles para las mujeres, con el fin de abrir grietas en los muros que parcelan la vida y el arte.

Brecha de género en el arte

En este sentido, la consejera de Igualdad ha hecho hincapié en que el mundo del arte, al igual que el de la empresa, el de la política, o de la ciencia, “está muy masculinizado, condenando a las mujeres artistas a una menor relevancia y visibilidad, así como a la inseguridad económica”. “Hay que seguir dando oportunidades extra a las mujeres, porque aun siendo mayoritarias en universidades y formaciones específicas, con más de un 60 por ciento de las matrículas, a la hora de poder desarrollar una carrera, se da la vuelta a la tortilla; por ejemplo, en el Museo del Prado apenas una decena de las 1.000 obras que hay en toda la pinacoteca son de mujeres”, ha señalado. A este respecto, ha insistido en que las políticas en materia de igualdad, deberían suponer un consenso de Estado, ya que “siguen siendo necesarias para que el 50 por ciento de la población tenga las mismas oportunidades y que la igualdad material sea una realidad”.

Cerca de 20 artistas castellanomanchegas

En la muestra pueden contemplarse obras de 19 artistas de la región, tanto consolidadas como emergentes: Adela Camacho, Belén Carretero, María de Lucas, Tania Castellano, Irene Burgos, Marta Díaz, Laura Pérez, Marina Martín, Elvira Poxon, Asunción Caballero, Concha Vidal, María Camisón, Estela Miguel, Gloria Santacruz, Clara López, Ana María López, Alba Gusano, Pilar Prieto y Paula Valero.

De ellas, la premiada en la categoría de Pintura ha sido ‘La novia del saldo’ de Adela Camacho, un cuadro que reflexiona sobre la búsqueda de respuestas dentro del matrimonio, en el que el vestido blanco de la protagonista simboliza un nuevo lugar para la mujer. En Escultura, ‘Adormidera I’ de María Camisón, una figura de porcelana y papel que nos habla de la relación del consumo de sedantes, muy elevado en mujeres, y su vínculo directo con el sometimiento social y los roles de género que repercuten en diagnósticos erróneos. Por último, en Otras Categorías, la obra galardonada ha sido ‘Notas al pie de página’ de Clara López, un poemario que incluye dibujos, en los que la autora utiliza como recurso metafórico las notas al pie de página, criticando que sean contenidos que desechemos debido al ritmo acelerado actual y que provocan la pérdida de preguntas en la sociedad contemporánea.

En la inauguración también han estado presentes las delegadas provinciales de lgualdad, Nuria Cogolludo (Toledo), Manoli Nieto (Ciudad Real), Lourdes Luna (Cuenca), Elena Cañeque (Guadalajara), así como la comisaria Isis Saz y algunas de las artistas seleccionadas.

Las 20 obras que componen la Muestra estarán expuestas desde hoy en el Museo de Santa Cruz (Toledo), hasta el próximo 2 de julio y, a lo largo del año, la exposición también recorrerá las ciudades de Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios