www.clm21.es
Toledo brilla en un Corpus pasado por agua, pero que ha respetado la procesión
Ampliar
(Foto: EUROPA PRESS/MATEO LANZUELA)

Toledo brilla en un Corpus pasado por agua, pero que ha respetado la procesión

  • El mal tiempo ha incidido notablemente sobre el número de espectadores

jueves 08 de junio de 2023, 15:00h
La lluvia ha dado cierta tregua este jueves a la celebración del Corpus Christi en Toledo, Fiesta Grande de la ciudad declarada de Interés Turístico Internacional, en una procesión en la que la Custodia de Arfe ha lucido en todo su esplendor bajo un cielo nublado, que solo ha empañado la jornada en algunos momentos puntuales.
Toledanos, visitantes y fieles no han tenido que sacar el paraguas durante el recorrido procesional en un día que ha vuelto a llenar las calles de la capital pero en la que se ha notado una menor afluencia de público.

Solo cuando la Custodia ha salido de la Catedral, unas tímidas gotas se han dejado ver en el cielo toledano y además, en los últimos compases de la procesión en la Plaza de Zocodover, momento en el que ha comenzado a llover con más intensidad.

La jornada se ha iniciado a las 8.00 horas con el disparo de las bombas reales y a pesar de que en las primeras horas del día ha llovido de manera moderada pero intermitente, Toledo ha vivido un respiro sobre las 10.00 horas, cuando ha comenzado la Misa en rito Hispano Mozárabe en el Templo Primado.

Durante este acto solemne, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha defendido que "la Eucaristía es la locura de Dios para que no estemos nunca solos" y ha ensalzado que Toledo "no se entiende sin el Corpus". Tras la celebración eucarística, la Custodia de Arfe ha traspasado la Puerta Llana de la Catedral a las 11.51 horas, con el sonido de las salvas y las notas del himno de España.

El olor a tomillo y romero esparcido por la capital han impregnado los pasos de esta joya, que ha hecho su entrada triunfal en la Plaza de Zocodover a las 12.38 horas, momento en el que también ha aumentado la afluencia de público en este enclave toledano.

El arzobispo ha pronunciado su alocución final advirtiendo de que "una sociedad que descarta a los niños, que descarta la vida, que descarta realmente tantas y tantas cosas, decía el Papa Francisco, es una sociedad enferma". "Solo cuando recuperemos el sentido pleno de la vida viendo a Jesús, mirando a Jesús en la Eucaristía, habremos descubierto que el Señor está en los caminos", ha recalcado el Primado de España.

Tras una breve bendición, la Custodia ha emprendido de nuevo el camino hacia el templo entre los aplausos de las centenares de personas allí presentes y vivas al Santísimo Sacramento.

PAGE, TOLÓN Y VELÁZQUEZ

Cofradías, hermandades, bandas de música o niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares han acompañado a la Custodia en su camino.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha encabezado el desfile de cargos institucionales, acompañado de dos de sus consejeros regionales, Rosa Ana Rodríguez y Juan Alfonso Ruiz Molina, y diputados autonómicos del PSOE, así como el presidente de las Cortes, Pablo Bellido. También han procesionado diputados del PP, liderados por el presidente regional del partido, Paco Núñez.

Acto seguido ha hecho su entrada en la plaza la alcaldesa de la capital en funciones, Milagros Tolón, flanqueada por la Corporación municipal, seguida del candidato del PP en Toledo, Carlos Velázquez. Ambos han recibido aplausos de algunos de los asistentes como representantes locales de los principales partidos, con la incógnita de quién de ellos será investido primer edil.

En último lugar, han hecho su aparición el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Ya con los compases de la banda de música, ha culminado la procesión en la Plaza de Zocodover, donde los paraguas han sido los protagonistas en el momento del recorrido donde la lluvia ha caído con mayor intensidad.

Además, desde los balcones de la Delegación del Gobierno en Toledo han disfrutado de este periplo procesional el periodista albaceteño y director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, y los diseñadores Ulises Mérida y Félix Ramiro, así como el embajador de Portugal en España, Joao Antonio Da Costa Mira Gomes, y el ministro consejero de la Embajada de Bélgica, José de Pierpont.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios