www.clm21.es
UGT ve positiva la 'tendencia a la baja' de los precios en la región pero insiste en que aún son elevados
Ampliar

UGT ve positiva la "tendencia a la baja" de los precios en la región pero insiste en que aún son elevados

Por EP
martes 13 de junio de 2023, 12:15h
UGT Castilla-La Mancha ha considerado positiva la "tendencia a la baja" que continúan experimentando los precios en la región, aunque ha sostenido que los costes de los productos siguen siendo muy elevados para muchas familias de trabajadores y trabajadoras. Tras conocerse los datos del IPC del mes de mayo publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que los precios bajó una décima en el mes de mayo, el sindicato afirma que los márgenes de beneficios de una parte del tejido empresarial de este país "están contribuyendo a mantener tensionados los precios".
La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT en la región, Isabel Carrascosa, ha recordado que las subidas salariales acordadas en lo que va de 2023 están muy por debajo de la inflación media. Por ello, entienden que "es necesario trasladar los incrementos acordados en el nuevo AENC 2023-2025 a los convenios colectivos pendientes de firma, que para este ejercicio establece un aumento del 4% con cláusula de revisión de un 1% adicional, protegiéndose así el poder adquisitivo de las familias trabajadoras y ayudando con ello al reforzamiento del consumo y la senda de crecimiento económico de nuestro país", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Carrascosa ha añadido que, aprovechando la falta de competencia y el poder de mercado en algunas sectores para fijar precios desorbitados, parte del tejido empresarial sigue manteniendo unos márgenes de beneficio elevados. "Así lo han alertado también instituciones como el Banco Central Europeo o el Banco de España, sumándose recientemente la propia OCDE, que en el informe semestral sobre perspectivas económicas presentado la semana pasada, señalaba a España como el país donde más han contribuido los márgenes empresariales al incremento de la inflación", ha explicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios