www.clm21.es
El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la promoción de la igualdad en los consejos locales y en las empresas de la región
Ampliar

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la promoción de la igualdad en los consejos locales y en las empresas de la región

miércoles 14 de junio de 2023, 10:22h
El Gobierno de Castilla-La Mancha continua con la promoción de la igualdad y de lucha contra la violencia de género con la publicación de una nueva convocatoria de ayudas dirigida a los consejos locales de la mujer o de igualdad, así como la de la resolución que recoge las entidades a las que se concede la renovación del ‘Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género’.
En relación a la primera cuestión, el Ejecutivo autonómico publica mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la convocatoria mediante la cual se destinarán 28.000 euros en subvenciones para aquellas entidades locales que lleven a cabo proyectos que favorezcan la participación y el empoderamiento de las mujeres en el espacio público y privado.

El objetivo de estas ayudas, impulsadas por la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer, es seguir favoreciendo las condiciones para que todas las mujeres puedan participar activamente y en igualdad con los hombres en los organismos y espacios de toma de decisiones tanto públicos como privados.

La directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno, ha explicado que “se trata de aumentar la presencia de mujeres en la esfera pública, pero también en la privada y, con ello, conseguir que formen parte activa de la toma de decisiones, también por supuesto a la hora de dar respuesta a sus necesidades, para avanzar en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

Para favorecer dicha implicación, cada entidad podrá recibir hasta 1.800 euros, que se asignarán mediante un proceso de concurrencia competitiva. Entre otras cuestione se podrán subvencionar gastos de personal propio o contratado; gastos de consultoría y/o asistencia técnica; gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de las personas que ejecuten el proyecto; y gastos de materiales para la ejecución, promoción, edición, publicación y difusión.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática, a través del formulario específicamente habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). Las entidades demandantes deberán aportar declaración responsable en la que confirmen que cuentan con consejo local de la mujer o de igualdad, o que tienen el compromiso firme de crearlo antes de la realización del proyecto.

Asimismo, será indispensable la entrega de un proyecto que exponga la necesidad que pretende cubrir, sus objetivos, las actividades a realizar, entre otras. El plazo de presentación de las solicitudes será de diez días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el DOCM.

En 2022, también se destinaron 28.000 euros a esta línea de ayudas que benefició a 18 entidades.

‘Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género’

Por otro lado, este viernes se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución de concesión de prórroga del ‘Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género’ a Caja Rural de Castilla- La Mancha y al ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha.

Con esta insignia, el Gobierno regional reconoce la labor de empresas y otras entidades que acreditan fehacientemente destacar en la aplicación y desarrollo de medidas o políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y en los modelos de organización, además de en ámbitos como servicios prestados, productos o publicidad.

La directora del Instituto de la Mujer ha subrayado la necesidad de “fomentar dentro de las empresas y entidades públicas y privadas de Castilla-La Mancha la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la conciliación, para que cuenten con las mismas oportunidades para el desarrollo profesional, así como para mejorar el clima laboral”. Unas políticas con las que “también está comprometido el Gobierno de Castilla-La Mancha, que apuesta por implementarlas de manera transversal en todos sus departamentos”, ha destacado.

Este distintivo puede solicitarlo cualquier empresa pública o entidad pública o privada que destaque por la implantación de planes o medidas de igualdad con al menos dos años de antigüedad, siempre que tengan su domicilio en Castilla-La Mancha o, en caso de no tenerlo, que hubieran contratado personal en la región y dispongan de sucursal, delegación u otra representación. La solicitud deberá hacerse a través del formulario expresamente habilitado y permanentemente abierto al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios