www.clm21.es
CLM destinará 13,7 millones al Plan Corresponsables y teme que un posible Ejecutivo PP-Vox ponga en riesgo estas políticas
Ampliar

CLM destinará 13,7 millones al Plan Corresponsables y teme que un posible Ejecutivo PP-Vox ponga en riesgo estas políticas

Por EP
miércoles 21 de junio de 2023, 11:11h
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde esta semana a la tercera edición del Plan Corresponsables, para el que destinarán 13,7 millones de euros, con el objetivo de dotar a los ayuntamientos de la región de herramientas para facilitar la corresponsabilidad y la conciliación de las familias con menores de hasta 16 años de edad. El Ejecutivo ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que desaparezcan los fondos que financian este Plan ante un posible gobierno de PP y Vox en España,
Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien ha avanzado que a esta tercera edición del Plan Corresponsables se han adherido un total de 657 ayuntamientos de toda la región, nueve más que en la anterior edición.

Fernández ha asegurado que los objetivos del plan son seguir prestando servicios de conciliación a las familias, con el fin de "liberar" a las mujeres "de la mochila de los cuidados", teniendo la posibilidad de acceder a un trabajo o a una formación, alcanzando así una igualdad real y efectiva entre los hombres y las mujeres.

En este sentido, la consejera ha recordado que son las mujeres las que más tiempo dedican al cuidado de familiares y a las tareas domésticas, por lo que consideran desde el Gobierno regional que el Plan Corresponsables es una "magnífica herramienta" para fomentar la igualdad.

Según la consejera, en estas tres ediciones del Plan Corresponsables, se han destinado más de 47 millones de euros para atender a casi 60.000 menores, beneficiar a 40.000 familias y generar 3.500 empleos femeninos y en el ámbito rural. "Castilla-La Mancha es la única región en la que el 99% de los municipios con más de 1.000 habitantes están adheridos a este plan", ha destacado.

PREOCUPACIÓN

Asimismo, Fernández ha mostrado la preocupación del Gobierno de Castilla-La Mancha ante la posibilidad de que desaparezcan los fondos que financian el Plan Corresponsables ante un posible gobierno de PP y Vox en España, ya que dicho plan está subvencionado por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

"Es una política nueva que no está consolidada y puede llegar un nuevo gobierno, de distinto signo político, que pueda tomar otras decisiones y eliminar el Plan Corresponsables", ha lamentado Fernández. Por ello, ha pedido al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que, en caso de llegar a gobernar, pregunte a sus alcaldes "antes de tomar una decisión de recorte de estas características".

La portavoz del Gobierno regional también ha incidido en la necesidad de que el Plan Corresponsables se gestione en los ayuntamientos desde las concejalías de Igualdad que en muchos ayuntamientos donde gobierna el PP con el apoyo de Vox se están eliminando.

POLÍTICAS DE IGUALDAD

En este contexto, preguntada sobre los pactos de gobierno entre PP y Vox en diferentes ayuntamientos de la región y que están suponiendo la eliminación de esas concejalías, Fernández ha tendido la mano del PSOE al PP para seguir manteniendo las políticas de igualdad en los municipios de Castilla-La Mancha. "El PP no puede estar hipotecado por Vox, un partido que niega la violencia de género", ha indicado la consejera.

"En los pueblos de la provincia de Ciudad Real donde PP y Vox han llegado a un acuerdo y aún no se sabe si van a mantener sus concejalías de Igualdad, atendemos a más de 2.000 mujeres en los Centros de la Mujer, muchas de ellas por violencia machista", ha comentado Blanca, reclamando "la complicidad de los ayuntamientos" para acabar con la violencia de género.

"Si el PP quiere mantener las políticas de igualdad, en el PSOE tiene un aliado y otro en el Gobierno regional", ha concluido Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios