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CLM y Ciudad Real entre los territorios con menos densidad de equipamientos comerciales (centros y parques comerciales)
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(Foto: P.C. Abadia)

CLM y Ciudad Real entre los territorios con menos densidad de equipamientos comerciales (centros y parques comerciales)

Por CLM21
viernes 16 de junio de 2023, 10:31h
Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad española con menor densidad en equipamientos comerciales en función de su población, según el estudio “Retail en España”, elaborado por Savills Research. La superficie media por cada 1.000 habitantes en nuestra región es de 250 metros cuadrados, un 33,33% por debajo de la nacional, que es de 375 metros cuadrados. Por provincias, Ciudad Real figura como la cuarta del país con menor densidad de equipamientos comerciales, con 107 metros cuadrados. Esta situación convierte tanto a Ciudad Real como a nuestra Comunidad en ubicaciones interesantes para el desarrollo de nuevos proyectos.
La región española con mayor densidad de equipamientos comerciales por cada 1.000 habitantes es Madrid, con 527 metros cuadrados, mientras que curiosamente, Cataluña es la penúltima, incluso por detrás de Castilla-La Mancha, con 227 metros cuadrados, sólo por delante de Baleares (182 metros cuadrados).

Tras Madrid, Murcia (503 metros cuadrados), Aragón (480) y Canarias (471) se posicionan como las regiones de nuestro país con mayor densidad comercial.

El estudio, que se centra en los centros y parques comerciales, se hace eco de los datos del Instituto de Estadística que indican que el número de las tiendas en calle en España se ha ido reduciendo desde el 2010, en que había contabilizados 617.548 locales comerciales activos, hasta los 543.650 del año 2022, casi el 12% de caída.

En Castilla-la Mancha los datos definitivos de 2020 de la estructura comercial, que han sido publicados este mismo mes indican que en nuestra Comunidad hay 36.642 establecimientos, con una facturación de 23.528 millones de euros (24.701 millones en 2019), aunque en estas cifras se incluyen todo tipo de actividades comerciales.

En cuanto a los centros y parques comerciales, según el estudio de Savills, en 2022 la afluencia a estos establecimientos aumentó un 15,1% en España, aunque todavía sigue un 14,4% por debajo de los datos de 2019, antes de la pandemia. Las ventas aumentaron un 16,3% interanuales en 2022, aunque en el caso de la moda el avance fue del 13,8% y en el de los cines, del 49%.

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