www.clm21.es
Autorizado un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 15 hm3 para el mes de junio
Ampliar
(Foto: FUNDACIÓN ARTEMISAN - Archivo)

Autorizado un nuevo trasvase del Tajo al Segura de 15 hm3 para el mes de junio

Por EP
lunes 26 de junio de 2023, 11:46h
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 15 hm3 para el mes de junio de 2023.
Del volumen del trasvase autorizado, se destinan al abastecimiento 7,5 hm3 a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,86 hm3 con destino al abastecimiento a la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

En la reunión de la Comisión Central de Explotación, que tuvo lugar el pasado viernes, se pudo constatar que la situación en este mes es la correspondiente al nivel 3, tal y como se venía adelantando en las previsiones de los meses anteriores, y por ello, la Comisión, en aplicación de la normativa vigente, concluyó que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de junio.

Asimismo, se expuso la previsión para los seis meses posteriores según la cual se mantendría el nivel 3 únicamente durante los cinco primeros meses y podría entrarse en nivel 4 en noviembre, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en nota de prensa.

En la Comisión se informó también de los volúmenes de agua ya trasvasada disponibles en la cuenca del Segura que son de 17,7 hm3 para riegos y 26,8 hm3 para abastecimientos y de un volumen total en cabecera (para CH Segura y CH Guadiana) autorizado y pendiente de enviar de 26,0 hm3, datos a 1 de junio de 2023.

Por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana se presentó una solicitud de 0,85 hm3 para atender las necesidades existentes de abastecimiento en la conducción conocida como 'Tubería Manchega' con cargo a la asignación máxima anual recogida en el Plan Hidrológico del Guadiana. También repasó la evolución de los datos de superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios