www.clm21.es
BBVA prevé que CLM crezca en 2023 por debajo de la media nacional y en 2024, por encima
Ampliar

BBVA prevé que CLM crezca en 2023 por debajo de la media nacional y en 2024, por encima

miércoles 28 de junio de 2023, 13:00h

El observatorio regional de BBVA Research ha revisado al alza la economía española en 2023 hasta el 2,4%, que liderarán Baleares, Canarias y Madrid. Pero se revisa a la baja en 0,5 puntos porcentuales del crecimiento en 2024 (hasta el 2,1%), por la desaceleración de la industria turística, el alza de los tipos de interés, y el retraso en el impacto de los fondos NGEU.Castilla-La Mancha será junto a Galicia, la segunda comunidad que presente menor crecimiento (1,9%). Sólo la economía de Murcia crecerá menos (1,8%).

Para el año que viene, en cambio el instituto de estudios de la entidad financiera estima que la economía castellanomanchega crecerá una décima más que la media nacional, alcanzando el 2,2% frente al 2,1% del conjunto.

Por lo que respecta al empleo, las previsiones de BBVA Research es que en la región aumente este año un 1,9% frente al 2,4% nacional y que el año que viene mejore sustancialmente hasta el 2,3% mientras que España se quedará en un avance del 2%.

BBVA Research ha publicado este miércoles su informe en el que actualiza las previsiones de crecimiento de las comunidades autónomas, con una revisión al alza en todas las regiones. A la cabeza de este crecimiento se sitúan Baleares (3,6%), Canarias (3%) y Madrid (3%), gracias al turismo extranjero y las exportaciones.

Así consta en este Observatorio Regional de BBVA Research, donde se señala que la economía española no solo evita la recesión, sino que el crecimiento se revisa al alza en todas las comunidades, ejerciendo de locomotoras Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña (2,6%).

Tras estas cuatro regiones se encuentran, ya por encima de la media, Extremadura y La Rioja (2,3%); Castilla y León, Comunidad Valenciana y Aragón (2,2%); Andalucía, Asturias y Navarra (2,1%); País Vasco y Cantabria (2%); Castilla-La Mancha y Galicia (1,9%) y Murcia (1,8%).

Uno de los factores que explica este crecimiento es el turismo, que, según BBVA Research, seguirá durante este año siendo uno de los motores que impulsen la economía. Tal y como desgranan, en comunidades con economías más centradas en servicios e industria se observa una contribución "relevante2 a la creación de puestos de trabajo en actividades relacionadas con el comercio, como es el caso de Cataluña, Madrid y Andalucía, aunque las comunidades que liderarán el ranking en el avance del empleo serán Canarias (5,3%) y Baleares (3,4%).

En otras de carácter más industrial, como Asturias, la dinamización del sector manufacturero, asociada a la desaparición de los cuellos de botella "podría acabar generando tensiones en el mercado laboral por las dificultades para encontrar mano de obra en la región".

Eso sí, en 2024, el servicio de Estudios de BBVA prevé una desaceleración del PIB hasta el 2,1%, achacando estos datos a la pérdida de vigor progresiva del turismo, los elevados tipos de interés y un impacto menor de los fondos europeos en algunos sectores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios