www.clm21.es
La confianza empresarial en la región mejora moderadamente en el tercer trimestre
Ampliar

La confianza empresarial en la región mejora moderadamente en el tercer trimestre

martes 11 de julio de 2023, 11:10h

La confianza empresarial aumenta en el tercer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas. Castilla-La Mancha cierra la tabla con un avance del 0,2% en un entorno en el que la media nacional varía un 2,6%

En el caso de nuestra región triunfan las posiciones optimistas sobre las pesimistas de cara a este trimestre. En concreto el 22,5% de los gestores de negocios de la comunidad tienen expectativas favorables respecto al trimestre en el que nos encontramos, mientras que el 22,1% las tienen negativas. Respecto al trimestre finalizado, entre los empresarios de la región triunfan la visión desfavorable (21,1%) sobre la favorable (20,4%)

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 2,6% en el tercer trimestre de este año respecto al segundo, cuando creció un 2,7%.

El avance de la confianza empresarial registrado para el periodo julio-septiembre se debe exclusivamente a la mejora del indicador de expectativas.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el tercer trimestre de este año en +5,2 puntos, frente a los 3,4 del trimestre anterior.

Ello se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 22,2%, su porcentaje más alto desde el tercer trimestre de 2018.

Por contra, los que piensan que su negocio evolucionará en el tercer trimestre de manera desfavorable se han reducido desde el 17,2% del trimestre anterior al 17%, al tiempo que ha disminuido la proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio, desde el 62,2% al 60,8%.

MEJORA LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha mejorado más de cinco puntos respecto al trimestre anterior, pasando de -1,5 puntos en el segundo trimestre a 6,9 puntos en el segundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios