www.clm21.es
Vox urge a potenciar infraestructuras y defiende los trasvases: 'Antes Murcia era un erial, ahora genera empleo'
Ampliar

Vox urge a potenciar infraestructuras y defiende los trasvases: "Antes Murcia era un erial, ahora genera empleo"

Por EP
martes 18 de julio de 2023, 10:15h
El candidato de Vox al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha puesto en valor el trabajo realizado por su grupo parlamentario durante la pasada legislatura, sacando pecho por las "miles de iniciativas" planteadas; al tiempo que ha propuesto potenciar las infraestructuras en su circunscripción; ha resaltado las oportunidades que ofrece en materia de desarrollo de suelo industrial y ha vuelto a defender la política de trasvases desde una planificación nacional.
En una entrevista con Europa Press, Chamorro ha puesto de manifiesto como uno de los principales problemas a solucionar en su territorio ciudadrealeño por el que se presenta el estado de las infraestructuras, recordando cómo por ejemplo el AVE ha incurrido en un mal funcionamiento en los últimos tiempos, siendo una conexión "muy importante para cohesionar la provincia".

Desarrollar la A-43 es otro caballo de batalla que Chamorro quiere dar en el Congreso de los Diputados, una infraestructura que "vertebra toda España y que es un paso importante para mercancías de gran tonelaje" conectando el Mediterráneo con Portugal. En este punto ha aludido también al aeropuerto de Ciudad Real, abogando también por potenciarlo.

El desdoble de la N-430 es igualmente "urgente", una actuación para la que Chamorro no se decanta por ninguna de las dos opciones de trazado --norte o sur--. "Nuestra propuesta es que se haga sin mirar cuestiones localistas. Beneficiará a nuestros pueblos desde una concepción nacional de las infraestructuras".

Entre las oportunidades que Ciudad Real puede planear para el futuro, Ricardo Chamorro ha querido hacer énfasis en que se trata de un territorio cercano a Madrid que puede aprovechar su situación para "crear sinergias" y atraer a muchas empresas.

Y todo porque hay grandes localidades, cercanas a grandes autovías, "con mucho suelo vacío que se puede aprovechar para la industria", algo que le ocurre a la propia capital, "que tiene su polígono Sepes abandonado".

"MILES DE INICIATIVAS PARLAMENTARIAS" DE VOX

Ricardo Chamorro ha tenido palabras para definir el trabajo que ha desempeñado su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados a lo largo de la última legislatura.

Asegura que ha sido una de las formación que más iniciativas ha puesto encima de la mesa, haciendo "una labor de oposición importante", entre las que destaca como ejemplos la presentación de recursos de inconstitucionalidad a las sucesivas declaraciones de Estado de Alarma durante la pandemia.

Alegando esa capacidad de trabajo, Chamorro defiende la necesidad de que Vox pueda sumar cuantos más diputados mejor, toda vez que han sacado adelante "miles de iniciativas parlamentarias".

Él mismo ha asumido todas las relativas a la comisión de Agricultura, Cambio Climático y Reto Demográfico, donde ha sido portavoz, disciplina en la que tiene propuestas en el caso de que Vox sea determinante en el Gobierno de España, entre las que coloca la defensa de la soberanía alimentaria del país o defender el principio de eficiencia del sector agrícola y ganadero frente a países terceros.

En materia del sector primario, Chamorro desacredita las acusaciones de "antieuropeos" que a su juicio recibe Vox, asegurando que están en justo en el punto opuesto a esas afirmaciones.

"Al revés. Defendemos la unidad de mercado y nuestras fronteras en el espacio europeo para que no pase como tras la Segunda Guerra Mundial, cuando no pudimos producir alimentos en Europa", argumenta.

Entiende el candidato que los agricultores son parte de un sector al que hay que cuidar especialmente, ya que fueron "los que lucharon para que no nos faltara comida" durante la crisis sanitaria.

Por eso Vox ha insistido en tocar la materia durante la pasada legislatura, pidiendo flexibilización de medidas para producir cereal aprovechando los barbechos, abogando por garantizar la rentabilidad de las explotaciones o apuntalar la posibilidad de que los profesionales "puedan trabajar sin tantas trabas burocráticas".

Frente a esas medidas, coloca la crítica a la Agenda 2030, a las conclusiones de la Cumbre del Clima y a "su desarrollo posterior", premisas que "lo único que hacen es minusvalorar a los agricultores y criminalizarlos en algunos casos". "A los regantes les dicen que causan sequía y a los ganaderos que causan el cambio climático", afea Chamorro.

PRISMA NACIONAL PARA ORDENAR LOS RECURSOS HÍDRICOS

Al hilo de sus propuestas en materia de Agricultura, Ricardo Chamorro ha recordado una de las premisas de Vox, que pasa por asegurarse la gestión del agua desde un Plan Hidrológico Nacional.

Así, asevera que si se hubiera conseguido autorizar en su día un trasvase desde el Ebro, "el Tajo tendría menos presión" y podría aprovecharse el agua en Castilla-La Mancha.

Aquí, ha defendido que la Tubería Manchega que conecta el Tajo-Segura con el corazón de Castilla-La Mancha "también es un trasvase", y ante el mismo no ve "a ecologistas ponerse en contra". "Ya lo he dicho, estamos a favor de los trasvases, pero con una visión nacional". Para mejorar en esta planificación, ha sugerido mirar a otros países como Portugal.

En la misma línea, ha dicho expresamente: "Almería y Murcia eran eriales y ahora --gracias al trasvase-- generan 300.000 puestos de trabajo y arraigo en la tierra. Es una evidencia. En Israel se gana terreno al desierto, en España no se puede por no sé qué de una agenda internacional que lo prohíbe, fomentada en Bruselas, que además financia regadíos en Egipto y Marruecos. Es contradictorio".

VOX, "SIEMPRE A MÁS"

Ricardo Chamorro se ha mostrado confiado en que la evolución en cuanto a resultados electorales será positiva el 23 de julio, ya que la tendencia de la formación verde ha sido en todo momento "ir a más".

En el caso de Ciudad Real, Vox ya forma parte de 22 gobiernos municipales, tal y como ha destacado, entre ellos plazas importantes como Miguelturra, Bolaños, Socuéllamos, Tomelloso o la capital.

"Y somos absolutamente necesarios en Puertollano o Villarrubia de los Ojos, donde nos necesitan para acuerdos de envergadura y cambiar los presupuestos", ha agregado, recordando además el papel fundamental que tendrá Vox en la Diputación provincial, con dos vicepresidencias.

El auge de su opción política en esta circunscripción y las buenas sensaciones de cara a esta campaña electoral son, según Chamorro, "mérito de todo el equipo provincial", que "ha trabajado durante mucho tiempo" para conseguir estos resultados que ahora quieren "incluso, mejorar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios