www.clm21.es
La Ruta del Vino de La Mancha, verano a otro ritmo

La Ruta del Vino de La Mancha, verano a otro ritmo

lunes 24 de julio de 2023, 11:16h
El verano en la Ruta del Vino de La Mancha tiene banda sonora original. Dependiendo del momento del día puede ser lenta y sin artificios, como la brisa sobre el campo manchego a primera hora de la mañana; acompasada, como el vinito de antes de comer, o ligera y fresca como una visita a una de las 19 bodegas que conforman la Ruta del Vino de La Mancha. El ritmo del verano en la llanura manchega es diferente. Muy pegadizo.
Si este verano el cuerpo te pide descanso, pero buscas un lugar auténtico lleno de historia, tradiciones y planes irresistibles, entonces la Ruta del Vino de La Mancha es tu destino. Belleza para presumir en redes sociales, naturaleza para desconectar, enoturismo para vivir y un patrimonio único para dejarte sin palabras. Este verano puedes hacer la Ruta del Vino de La Mancha a tu ritmo o al suyo. ¡Tú eliges! El verano más auténtico te espera.

Ritmos folclóricos y tradicionales

En Campo de Criptana, el folclore invade los barrios el 21 de julio y el 2 de agosto con los ‘Ensayos al fresco’ de la mano de la Agrupación Molinos de Viento. Una oportunidad perfecta para empaparse de las tradiciones manchegas al caer el sol. El 22 de julio, en la Verbena Municipal Parque Luis Cobos, las tradiciones ponen la mejor banda sonora al mejor enoturismo con degustación de vinos y bocados de la mejor gastronomía manchega al ritmo de la Bob Sands Big Band, que es la encargada de poner el broche de oro al magnífico programa del AirénFest: Música y Vino en Tierra de Gigantes. Un folclore que se mantiene vivo hasta el 19 de agosto en Tomelloso, donde se celebra el XLII Festival Folclórico Ciudad de Tomelloso, en la Plaza de España de la localidad.

Todo el patrimonio

Detenerse en Alcázar de San Juan el 5 y el 6 de agosto no es mala idea si se quiere disfrutar del patrimonio a buen ritmo. Este rincón de Ciudad Real celebra desde el sábado por la noche su Fin de Semana del Patrimonio, abriendo al público todos sus recursos turísticos con visitas guiadas, conciertos, danza, etc. Una oportunidad única de disfrutar, de forma gratuita, de todos los museos alcazareños, iglesias, lagunas o yacimientos arqueológicos.

Campo de Criptana también elige el día 5 para su gran plan patrimonial. Todo sucede en el entorno de la Sierra de los Molinos, donde el día comienza con una molienda tradicional en uno de los molinos de la localidad y termina con una ruta nocturna por el Barrio del Albaicín (también el día 11 y 18), en la que descubrir los encantos del municipio bajo la luz de las estrellas.

La Rision Week es la apuesta de Villarrobledo por llenar de cultura y ocio las noches manchegas. El día 24 a las 20:30 horas, en el Mercado de Abastos, arranca el programa con Cata’s Comedy, para seguir los días 25, 26, 27 y 28 con los espectáculos infantiles ‘Show Pirata’, ‘La Sirenita: el mar se llena de basura’, ‘Chuches ¡A cantar!’ o ‘La Cenicienta rompiendo estereotipos’. Por su parte, la danza, el teatro y el folclore del Verano Cultural será el maridaje perfecto para los vinos de Villarrobledo desde finales de julio hasta el 12 de agosto, tiempo en el que pasan el testigo a la Feria y Fiestas de la localidad, que comienzan el día 14 y llenan las calles de esta parada de la Ruta del Vino de La Mancha de eventos y actividades para todos los públicos.

Arte y música en cada rincón

Las calles de Alcázar de San Juan se llenan de vida gracias a ‘Escenarios de Verano’, un programa que desde el mes de junio y hasta septiembre ofrece espectáculos de danza, teatro, poesía y música por las calles de la localidad, una vez entrada la noche. De esta manera, el 3 de agosto se puede disfrutar del espectáculo ‘Alcázar canta copla, zarzuela y pasodobles’, siendo el día 8 el turno del rock de la mano de Tangerine Flavour o el 12 de agosto las ‘Canciones de series y películas’ con el grupo Déficit de Atención.

Del 15 al 19 de agosto la música sonará en Campo de Criptana gracias al Festival Arte entre Gigantes que reúne a los mejores músicos del panorama nacional e internacional con la ayuda de la Orquesta Ciudad de La Mancha, que celebra este verano la cuarta edición de esta iniciativa que cada año supera sus expectativas.

La Plaza de Toros de Tomelloso, por su parte, acogerá el 11, 12 y 13 de agosto la III Muestra Local de Flamenco, que este año llena el escenario en su último día con la actuación del gran Antonio Reyes. El 18 de agosto será el turno de Sidecars y los Cantajuegos harán bailar y cantar a los más pequeños el día 23 en el anexo del estadio Paco Gálvez.

Por su parte, Socuéllamos no se queda atrás con un amplio programa musical que ofrece las actuaciones de bandas como Los Rebujitos, que actuarán el 11 de agosto, o el Sunset Festival, que reunirá en la Plaza de Toros a grandes artistas nacionales desde el día 12.

Ferias y fiestas: gastronomía y conciertos

Argamasilla de Alba apuesta por el humor de Yllana con ¡Splash!, que promete llenar el auditorio municipal el 22 de julio, un espacio que sentirá la pasión flamenca el 12 de agosto con el espectáculo de Carmen Álvarez y su grupo.

El mes de julio se despide en Pedro Muñoz con la actuación de Andy & Lucas en el Campo de Fútbol, un concierto que sirve de arranque a la feria pedroteña, que tendrá lugar del 1 al 7 de agosto. En Socuéllamos, se despide el sábado 29 con ‘Vino bajo las estrellas’, una cata de vinos en el patio del Museo Torre del Vino, que irá acompañado de música flamenca. Un plan que se repetirá el 5 de agosto maridando, esta vez el vino, con un monólogo. La Feria socuellamina, por su parte, que se celebra del 9 al 15 de agosto, subirá al escenario a Roser con su espectáculo ‘Hola Raffaela’ (13 agosto), Diana Navarro (14 agosto) o Tamara, que será la encargada del fin de fiesta el día 15 junto a la Banda de Música de Socuéllamos. El colofón a una semana llena de actividades para grandes y pequeños, en la que no faltará el vino y la gastronomía manchega.

En otro punto de la Ruta del Vino de La Mancha, en torno al 10 de agosto, día de San Lorenzo, Villarrubia de los Ojos organizará una salida nocturna para observar estrellas y aprender sobre las constelaciones; una actividad que viene a completar otras ofertas culturales como la exposición de las obras talladas en madera de Ángel Alises; una muestra que acogerá, durante la segunda quincena de agosto, el Museo Etnográfico San Isidro de la localidad.

El 23 de agosto, Campo de Criptana dará comienzo a su Feria con su Fiesta Yeye, que despliega todo un programa de actuaciones musicales y diversión en la Sierra de los Molinos. Camela será la encargada de llenar el auditorio el día 24, siendo el 25 de agosto el día del Tributo a Mecano; Efecto Pasillo se subirá al escenario del auditorio municipal el día 26 y el día 27, será el turno de la Orquesta Nuevo Versalles con los Cantajuegos como teloneros, haciendo las delicias de los más pequeños. El programa de las fiestas llegará a su fin con el Tributo a Rocío Jurado el día 28.

Tomelloso termina agosto con la mente puesta en los viñedos, pues su Feria comienza el día 24 con la Fiesta de la Vendimia, sigue el día 26 con la Fiesta del Vino y acaba el día 30 con la Fiesta de las Letras, tras un amplio programa en el que disfrutar del patrimonio, del arte y cómo no, del mejor vino de la tierra y la mejor gastronomía. Todo con la música de grandes artistas que llenarán el estadio Paco Gálvez, como Loquillo (día 25), Fondo Flamenco (día 26) y Los Secretos (día 27). Los Jardines del Parque reunirán además un tributo a El último de la fila, el día 29.

Alcázar de San Juan celebra su feria del 2 al 8 de septiembre para ir abriendo boca con los primeros mostos. Son días de emoción en la Ruta del Vino de La Mancha, pues se espera el comienzo de la vendimia mientras se vive la cultura, el enoturismo y la gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios