www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca indica que la EPA denota que las empresas conquenses tienen más dificultades

CEOE CEPYME Cuenca indica que la EPA denota que las empresas conquenses tienen más dificultades

jueves 27 de julio de 2023, 12:59h
CEOE CEPYME Cuenca indica que la Encuesta de Población Activa denota que las empresas conquenses tienen más dificultades para generar actividad y empleo que en otros puntos del país.
Esta es la conclusión a la que llega tras ver este indicador del INE en el que se señala que se reduce el paro tanto en España como en Castilla-La Mancha, pero muestra un ligero crecimiento en Cuenca en el segundo trimestre del año.

La Confederación de Empresarios de Cuenca apunta que es necesario apoyar a las empresas en un momento delicado, marcado por la inestabilidad, el fuerte endeudamiento que tuvieron que soportar tras la pandemia, el encarecimiento del crédito y todavía un consumo lastrado por la inflación.

En este sentido, afirma que este dato es sintomático del pequeño tamaño de la práctica totalidad del tejido productivo conquense, que no consigue generar empleo en un trimestre propicio, aunque paradójicamente algunos sectores tienen dificultades para encontrar trabajadores.

Por otro lado, la Encuesta de Población Activa muestra un aumento del paro, pero también de la ocupación y es que al subir la población activa pueden coincidir ambas circunstancias.

Parados

La Confederación de Empresarios de Cuenca informa de que la EPA contabiliza 11.700 parados en la provincia de Cuenca en el segundo trimestre de 2023.

Con esta cifra de parados en el cálculo de abril a junio de este año se produce un crecimiento de 500 personas con respecto al trimestre anterior, aumentando un 4,46% y situando la tasa de paro en un 12,30%.

En términos interanuales, también se contabiliza un aumento del paro en 1.300 personas con respecto al mismo período de 2022, lo que supone un crecimiento del 12,50%.

Ocupación

La Encuesta de Población Activa del INE del segundo trimestre de 2023 hace coincidir un aumento de paro en el último trimestre con otro de la ocupación de abril a junio, lo que se debe a un incremento de la población activa.

El dato interanual ya se corresponde con una bajada de población activa y de ahí que la ocupación baje en un año según esta estadística en 2.800 personas, una minoración del -3,26%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios