www.clm21.es
Las Cortes aprueban que los actuales senadores autonómicos puedan acudir a la sesión de constitución del Senado
Ampliar

Las Cortes aprueban que los actuales senadores autonómicos puedan acudir a la sesión de constitución del Senado

Por EP
martes 01 de agosto de 2023, 11:43h
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este martes, en una sesión plenaria monotemática, la modificación de la Ley 4/1985, de 26 de junio, sobre designación de senadores representantes de Castilla-La Mancha. Una modificación que permitirá a los tres senadores de designación autonómica, elegidos en la anterior legislatura, estar presentes en la constitución de la nueva Cámara Alta el día 17 de agosto, a falta de la elección por parte de las Cortes de los tres nuevos representantes en las próximas semanas.
La iniciativa de modificación del reglamento, presentada conjuntamente por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Popular, ha contado con el voto favorable de los 25 diputados presentes del PSOE y el PP y la abstención de los 3 diputados de Vox.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Tomás Godoy, ha expuesto durante su breve turno de intervención que el actual reglamento contemplaba siempre que la elección de los tres senadores por parte de las Cortes se realizaría siempre cuando ya estuviese constituida la Cámara Alta.

"Esto ha generado un tiempo, aunque breve, entre la elección de los senadores autonómicos y la formación de la nueva cámara, en la que Castilla-La Mancha no contaría con representación en el Senado", ha expuesto Godoy.

Asimismo, el parlamentario socialista ha señalado que, con esta modificación urgente, también se "viene a cubrir cualquier circunstancia a futuro de convocatoria de elecciones".

Godoy ha agradecido al Partido Popular su diligencia y disposición a "resolver esta circunstancia" que ha permitido la presentación conjunta de los dos grupos de la modificación.

En la misma línea, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Tania Andicoberry, ha destacado la importancia de la modificación para "garantizar esa representación", ya que "de no hacerse, se daría la circunstancia de que Castilla-La Mancha no estaría representada en el Senado" en su sesión de constitución.

Andicoberry ha subrayado que la modificación "corrige un vacío legal" y que se trata de "una cuestión práctica y una cuestión lógica". Además, ha reivindicado la posición de su grupo parlamentario para realizar esta iniciativa "con urgencia y con responsabilidad, con la responsabilidad de actuar de forma ágil".

VOX ACUSA A PP Y PSOE DE REPARTIRSE LOS CARGOS

La nota discordante de la sesión ha sido incorporada por el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Luis Juan Blázquez, que ha afeado el acuerdo entre los dos grupos parlamentarios mayoritarios, afirmando que "excluye también a Vox", reivindicando que "es la tercera fuerza más votada de Castilla-La Mancha".

"Lo que vemos es que las dos fuerzas del bipartidismo que se han repartido las instituciones durante décadas se vuelven a poner de acuerdo", ha afirmado Blázquez. "No tienen problema en ponerse de acuerdo en un minuto cuando tienen que repartirse los cargos", ha añadido.

El parlamentario de Vox ha afirmado que la voluntad de su partido es que "se tramitasen por la vía de urgencia medidas que solucionasen los problemas de los castellanomanchegos", frente al "estado de bienestar de los políticos, que es lo que se está tramitando aquí".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios