www.clm21.es
El 22 de junio se constituyen las nuevas Cortes de Castilla-La Mancha, en las que Vox entra por primera vez
Ampliar

El 22 de junio se constituyen las nuevas Cortes de Castilla-La Mancha, en las que Vox entra por primera vez

Por EP
lunes 05 de junio de 2023, 12:50h
Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán el próximo 22 de junio la sesión constitutiva de la XI Legislatura, donde se elegirá al nuevo presidente del Parlamento autonómico.
La Cámara regional estará conformada por 33 diputados, de los cuales 17 pertenecen al Grupo Parlamentario socialista, 12 al Grupo Parlamentario Popular y 4 de Vox. Los de Santiago Abascal entran por primera vez en el Parlamento castellanomanchego, ocupando los cuatro escaños que deja Ciudadanos, que no logró representación parlamentaria en los pasados comicios.

La sesión constitutiva, que arrancará a las 11.00 horas, será presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes.

Constituida la Mesa de Edad, su presidente declarará abierta la sesión y dispondrá que uno de los secretarios dé lectura al decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y, en su caso, a los recursos contencioso-electorales interpuestos con indicación de los diputados afectados por los mismos.

Se procederá, seguidamente, a la elección de la Mesa de las Cortes de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 39 del Reglamento.

Terminado el escrutinio para proveer los cargos de la Mesa, los miembros elegidos serán proclamados conjuntamente por el presidente de la Mesa de Edad, pasando a continuación a ocupar sus respectivos puestos.

Seguidamente, los diputados deberán prestar ante el presidente de las Cortes regionales juramento o promesa en base a la siguiente fórmula: "Juro o prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y ejercer el cargo de Diputado lealmente, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".

El juramento o promesa será prestado en primer lugar por el presidente, a continuación por los restantes miembros de la Mesa, por su orden, y finalmente por los demás diputados por orden alfabético.

Recibido el juramento o promesa, el presidente declarará constituidas las Cortes de Castilla-La Mancha, levantando seguidamente la sesión. La constitución de las Cortes será comunicada por su presidente al Rey, al presidente de la Junta de Comunidades y al del Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios