www.clm21.es
La producción industrial de CLM registra en junio su mayor retroceso de los últimos 30 meses
Ampliar

La producción industrial de CLM registra en junio su mayor retroceso de los últimos 30 meses

viernes 04 de agosto de 2023, 12:22h
El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 3,4% interanual el pasado mes de junio en Castilla-La Mancha, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), su mayor descenso desde enero de 2021.

Con la caída de junio, la región se sitúa por debajo de la media nacional, cuya estadística se ha reducido en un 1,4%. No obstante, en lo que va de año, el Índice General de Producción Industrial de Castilla-La Mancha se ha incrementado en un 2,3%.

Sobre la variación negativa de la tasa anual del IPI de la región, el mayor peso lo tiene la industria energética, que reduce su producción en un 11,6%, seguido de la industria de bienes de equipo, con una tasa de variación del -7,6%.

El resto de industrias de la región experiementaron una producción positiva en junio.

Datos nacionales

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 1,4% interanual el pasado mes de junio, tasa 1,4 puntos inferior a la de mayo.

Con la caída de junio, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en mayo un aumento del 0,2%.

La producción de la industria de energía fue la que más bajó en el sexto mes del año, con un descenso interanual del 9,5%. Les siguen los bienes de consumo duradero (-3,3%) y los bienes intermedios (-3,1%), mientras que los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero aumentaron en un 4,6% y 1,7%, respectivamente.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 3% en junio respecto al mismo mes del año anterior, tasa 2,4 puntos inferior a la de mayo.

En términos mensuales (junio sobre mayo), la producción industrial disminuyó un 1%, tasa 1,5 puntos inferior a la observada en el quinto mes del año.

Comunidades Autónomas

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a junio de 2022 en seis comunidades autónomas y disminuye en las otras 11.

Los mayores incrementos se producen en Canarias (8,0%), Comunidad de Madrid (4,2%) y La Rioja y Cataluña, ambas con 3,4%. Y los mayores descensos en Región de Murcia (−13,2%), Principado de Asturias (−9,1%) y Andalucía (−6,3%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios