En lo que va de año la producción industrial en Castilla-La Mancha se ha incrementado un 0,4%, frente a un incremento del 3,6% de la media nacional.
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 3,2%, mientras que los bienes no duraderos incrementaron su producción a razón de un 4,4% y la energía se mantuvo sin cambios.
Por contra, se produjo un descenso del 12,6% en el caso de los beienes duraderos, los bienes de equipo disminuyeron un 1,7% y los bienes intermedios anotaron un 0,9% menos.
La producción industrial en España
En el conjunto del país, el Índice General de Producción Industrial (IPI) volvió a tasas positivas en enero al subir un 3,6% en comparación con el mismo mes de 2023, tasa que supera en 8,5 puntos la del mes anterior y su mayor alza interanual de los últimos diez meses.
La tasa anual de la producción industrial se incrementa en doce comunidades autónomas y se reduce en otras 5. Andalucía (+8,3%), Cataluña (+7,7%) y Murcia (+7,3%) fueron las que registraron mayores subidas, mientras que en el lado contrario se sitúan Asturias, País Vasco y Castilla y León con retrocesos de un 1,1%, 0,8% y un 0,5%, respectivamente.
La producción industrial se vio impulsada en el primer mes del año por todos los sectores, salvo por los bienes de consumo duradero, que recortaron su producción un 5,2% interanual.
Los mayores repuntes se dieron en los bienes de equipo (+7,5%) y los bienes de consumo no duradero (+3,9%), seguidos de los bienes intermedios (+2,5%) y de la energía (+1,5%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en enero un retroceso del 0,6% respecto al mismo mes del año pasado, moderando en ocho décimas el descenso de diciembre de 2023 (-1,4%). La de enero es la décima caída interanual consecutiva de la producción industrial.
En términos mensuales (enero de 2024 sobre diciembre de 2023) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,4%, su mayor alza mensual desde marzo de 2023, cuando aumentó un 1,1%.