La producción industrial sale así de cifras negativas en Castilla-La Mancha. En lo que va de año la producción industrial en la región ha disminuido un 0,3%,, frente a una incremento del 1,9% de la media nacional.
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 24,4% con un incremento del 5,2% en el caso de los duraderos y un 26% más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 25,6%;, los bienes intermedios anotaron un 10% más y los de la energía, un 19,8% menos.
El índice fue positivo en todas las comunidades autónomas con Cataluña (+22,1%), Canarias (+20,6%) y Castilla y León (+20%) con mayores incrementos, excepto en Extremadura en donde se redujo un 3,9%.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 13,4% en abril en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 24,9 puntos superior a la del mes anterior y su mayor incremento desde abril de 2021, en plena desescalada, según ha informado este jueves Estadística.
Con el avance de abril, la producción industrial vuelve a tasas interanuales positivas después del desplome del 11,3% que sufrió en marzo. Hay que tener en cuenta, en la comparativa interanual, que la Semana Santa se celebró este año en marzo y el año pasado lo hizo en abril.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en abril un avance del 0,8% respecto al mismo mes del año pasado, en contraste con el retroceso del 1,3% del mes de marzo.