www.clm21.es
Iberdrola acelera la producción de hidrógeno verde en la planta de Puertollano, la más grande de Europa
Ampliar

Iberdrola acelera la producción de hidrógeno verde en la planta de Puertollano, la más grande de Europa

viernes 11 de agosto de 2023, 16:02h
Iberdrola acelera la marcha en la producción de hidrógeno verde desde sus instalaciones de Puertollano, tras superar su primer año de operatividad, un hito con el fue la primera en dar un paso dentro del emergente nuevo sector de las renovables, lo que le colocó como primera compañía en producir y que le llevará a ser la primera en exportar en el corto plazo.
La planta de Puertollano cortó su cinta inaugural en el mes de mayo del 2022 y hoy por hoy es la mayor de producción de hidrógeno verde en Europa orientada a la producción de fertilizantes libres de emisiones. La previsión pasa por alcanzar las 3.000 toneladas anuales.

Está integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 megavatios, cuenta con un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 megavatios hora, y con el mayor sistema de producción de hidrógeno verde de Europa.

Con una inversión de 150 millones de euros, esta instalación podrá llegar a producir hasta 3.000 toneladas de hidrógeno verde anuales, lo que evitaría la emisión de 48.000 toneladas de CO2 al año, según los cálculos ofrecidos por Iberdrola a Europa Press.

INTERÉS INTERNACIONAL

Desde su puesta en marcha, esta instalación ha levantado interés internacional, ya que ya son más de 100 delegaciones de todo el mundo las que han acudido a conocerla.

Desde Países Bajos, personalidades como el rey Guillermo Alejandro; el ministro de Clima y Política Energética del país, Rob Jetten; o la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, entre otras personalidades.

Así, la planta de Puertollano de Iberdrola ha recibido más de 180 visitas de gobiernos, empresarios y universidades de todo el mundo.

El rey Felipe VI presidió su inauguración; los ministros de Energía de Australia, Chile o Eslovenia han pasado por sus instalaciones; del mismo modo que se han recibido visitas del secretario de Medio Ambiente de Brasil, las embajadas de Turquía u Holanda o delegaciones de Gobierno de Japón, Marruecos, Colombia o Finlandia, además de cámaras de comercio de diferentes países.

PIONEROS EN EL USO PÚBLICO

La planta de Puertollano no es la única operativa de hidrógeno verde de Iberdrola, ya que la primera hidrogenera de uso público y comercial para suministrar hidrógeno verde en España pertenece a la compañía que dirige Ignacio Galán. Está ubicada en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona.

Cerca del puerto y del aeropuerto, esta instalación ocupa 5.000 metros cuadrados permitirá suministrar hidrógeno a 44 autobuses --de momento llega a ocho-- de la Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

La instalación es la primera piedra de un ecosistema de empresas e infraestructuras dedicadas al hidrógeno verde para descarbonizar el transporte pesado y las actividades industriales.

MÁS PROYECTOS

En Galicia, Iberdrola está en pleno diseño de un proyecto de metanol verde, que ha recibido el visto bueno de la Unión Europea para recibir ayudas. Esta es una de los cientos de iniciativas en las que participa Iberdrola con las que opta al programa Next Generation EU.

El grupo Iberdrola empezó a apostar por las energías renovables hace más de dos décadas, gracias a lo cual es hoy líder mundial en energías renovables, alcanzando los 41.250 megawatios renovables instalados a cierre del primer semestre de 2023.

Comprometida con la transición energética hacia una economía baja en emisiones, la compañía cuenta con 60 proyectos en desarrollo en ocho países --España, Reino Unido, Australia, Brasil y Estados Unidos, entre otros-- para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado.

ACUERDO CON TRAMMO

Iberdrola tiene suscrito con Trammo, la mayor comercializadora y distribuidora marítima mundial de amoniaco anhidro, el mayor acuerdo marco de amoniaco verde de Europa hasta la fecha para la compraventa de hasta 100.000 toneladas anuales de amoníaco verde a partir de 2026.

Además, construirá en Huelva la primera planta de amoniaco verde que será viable a través de fondos europeos, y supondrá una inversión de 750 millones de euros.

La compañía está actualmente desarrollando plantas de amoniaco y metanol verde en Europa, Estados Unidos, Australia y otros países, de modo que la planta de Puertollano supone el afianzamiento de una estrategia de crecimiento global en hidrógeno verde y sus productos derivados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios