www.clm21.es
UGT prevé que la inflación se eleve progresivamente en la segunda mitad del año y pide limitar beneficios
Ampliar

UGT prevé que la inflación se eleve progresivamente en la segunda mitad del año y pide limitar beneficios

Por EP
viernes 11 de agosto de 2023, 16:04h
La Unión General de Trabajadores (UGT) prevé que la tasa general de precios se incremente progresivamente en la segunda mitad del año, después de que en julio haya vuelto a repuntar cuatro décimas, hasta el 2,3%, rompiendo con la senda de moderación observada en los últimos meses.
"Hay que limitar los beneficios cosechados por una parte del tejido empresarial, garantizando unos precios asequibles y justos para la clase trabajadora", ha reclamado el sindicato tras conocerse el dato definitivo confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente estructural, aumenta 3 décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 6,2%, es decir, 3,9 puntos más que la tasa general.

"Esta brecha demuestra cómo las empresas han trasladado las presiones inflacionistas al resto de productos básicos, como los alimentos, que acumulan 16 meses consecutivos encareciéndose más de un 10% anual", ha denunciado la organización sindical.

Para UGT, estos datos evidencian la falta de competencia en sectores clave como el de la distribución alimentaria, donde unos "pocos supermercados" poseen el poder suficiente para mantener precios elevados en detrimento del interés general.

Por ello, como ya se hiciese en el sector energético a través de la excepción ibérica, el sindicato considera que es necesario desplegar medidas que limiten los beneficios cosechados por una parte del tejido empresarial, garantizando unos precios asequibles y justos para la clase trabajadora.

Por otra parte, UGT ha instado a seguir incidiendo en el crecimiento de los salarios, ya que resulta "esencial tanto para garantizar la recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras como para retroalimentar el proceso de creación de empleo y crecimiento económico en el país".

En este sentido, el sindicato ha apuntado que si bien los salarios pactados en convenio han aumentado, en promedio, un 3,4% en lo que llevamos de año, situándose por encima de la inflación general, aún se debe seguir progresando hasta alcanzar lo refrendado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que para este ejercicio establece una subida del 4% con cláusula de revisión de un 1% adicional.

CRITICA LA "ESTRATEGIA FALLIDA" DEL BCE

En último lugar, desde UGT han denunciado la "fallida estrategia" llevada a cabo por el BCE, que el pasado 27 de julio anunció la novena subida de tipos de interés desde que se iniciase la guerra en Ucrania. Así, con el incremento de 25 puntos básicos se alcanza un valor del 4,25%, igualando la tasa registrada durante el estallido de la crisis financiera, en julio de 2008.

"El continuo endurecimiento de la política monetaria no solo está resultando ineficaz para contener la inflación en la eurozona, sino que además supone un lastre para la actividad económica y pone en peligro a los miles de hogares que no pueden hacer frente al excesivo encarecimiento de las hipotecas, lo que demanda la aprobación de un fondo de rescate que evite una nueva oleada desahucios en nuestro país", ha criticado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios