www.clm21.es
El sector turístico regional crece, pero destruye empleo y pone en cuestión el Plan Estratégico de la Junta
Ampliar

El sector turístico regional crece, pero destruye empleo y pone en cuestión el Plan Estratégico de la Junta

lunes 21 de agosto de 2017, 20:18h

El crecimiento del turismo en Castilla-La Mancha dado a conocer por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, no se ha traducido en un aumento del empleo en el sector regional, según los últimos datos de la nota de coyuntura de la EPA del sector turístico a finales del segundo trimestre del año. Es más, el número de ocupados se ha reducido un 0,2 por ciento respecto a 2016. En total en dos años el sector ha destruido 2.789 empleos en la Comunidad. Este dato pone en cuestión algunos de los aspectos del Plan Estratégico de Turismo del Gobierno regional.

La consejera aseguraba que “en la primera mitad del año, Castilla-La Mancha ha superado el millón de viajeros que pernoctan en la Comunidad Autónoma” y las cifraba concretamente, en 1.033.478, un 5,2% más que en los primeros seis meses del año pasado y un 13,3% más que al inicio de la legislatura. Según Patricia Franco, la barrera del millón de viajeros en el primer semestre del año no se alcanzaba desde 2008, lo que la ha animado a asegurar que “de seguir así, 2017 puede convertirse en el mejor año de la historia del turismo en la región”. Ese aumento de viajeros que pernoctaron se ha traducido también en un aumento en el número de pernoctan, que ha alcanzado la cifra de 1.715.227 pernoctaciones, un 4,7% más respecto al primer semestre de 2016 y un 14% más que al inicio de la legislatura.

El aumento del flujo turístico no ha supuesto un incremento del empleo en el sector regional en el citado periodo. Así a finales de junio, el turismo ocupaba en Castilla-La Mancha a 82.269 personas, lo que supone una caída del empleo en el último año del 0,2 por ciento, en un escenario nacional de crecimiento de puestos de trabajo del 1,8 por ciento. Esta caída se suma a la del año anterior, que fue del 0,7 por ciento regional, mientras en España se produjo un crecimiento del número ocupados del sector del 5,3 por ciento. En la legislatura, el sector turístico ha perdido en Castilla-La Mancha 2.789 empleos, según los datos sectoriales de la EPA.

El gobierno pone el foco en el flujo de visitantes y pernoctaciones. Para la consejera, ambos parámetros “confirman el acierto que ha supuesto la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha”.

Los ocupados en Castilla-La Mancha en hostelería, transportes de viajeros y otras actividades turísticas representan el 3,3 por ciento del total nacional que supera los 2,52 millones de empleos.

Durante el último año el número de autónomos del sector es el que más se ha visto afectado. A finales de junio había 18.167 autónomos, un 13,1 por ciento menos que el año pasado.

Según los datos oficiales del segundo trimestre de este año, las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos son a su vez las generan más ocupados en el sector turístico, así conjuntamente, Cataluña, Andalucía, la C. de Madrid, la C. Valenciana, Canarias, y Baleares aglutinaron en el segundo trimestre el 74,4% del total de ocupados en el sector. Esa tendencia de a mayores flujos de turismo, mayor empleo es la que no se da en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, según el número 28 de “Coyuntur” que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, “las actividades turísticas continúan siendo un motor para la creación de empleo en España”. Según este otro informe de coyuntura, para el trimestre actual se espera un crecimiento del turismo extranjero en España del 8,9 por ciento, con un aumento del gasto del 10 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

Desde el punto de vista de los ingresos, los que aporta el sector turístico en Castilla-La Mancha contribuyen a neutralizar el déficit de nuestra balanza comercial, que es deficitaria.

El buen resultado obtenido durante los seis primeros meses del ejercicio 2017 está basado, según el gobierno regional, en la demanda nacional que crece a un ritmo moderado, acompañado de la muy favorable evolución de la demanda extranjera, cuyo incremento en pernoctaciones, un 15,8%, hace de Castilla-La Mancha la segunda comunidad que más crece en demanda foránea del país hasta junio, solo por detrás de Extremadura.

Por provincias, todas experimentan un incremento positivo en el total de viajeros y pernoctaciones durante el primer semestre. Guadalajara se posiciona como la sexta provincia española con mejor primer semestre del ejercicio turístico 2017. Las otras cuatro provincias registran también buenos incrementos siendo Toledo y Cuenca las que evolucionan a ritmos más pausados. Por su parte, Albacete y Ciudad Real crecen a cómodos y notables ritmos tanto en viajeros como en pernoctaciones, en lo que resulta un crecimiento por encima de la media nacional.

En este marco cabe destacar que el turismo rural ha crecido en la Comunidad Autónoma durante los primeros seis meses del año un 12,8% respecto al primer semestre del año pasado. En cuanto a pernoctaciones suben un 11,9%, siendo la región que más crece en pernoctaciones de extranjeros hasta junio muy por encima de la media nacional. En términos absolutos. Guadalajara es la cuarta provincia española con mejor balance del segundo semestre de 2017, al menos si se atiende a la evolución de sus pernoctaciones hoteleras.

En términos de cuota de mercado, Castilla-La Mancha ocupa el cuarto puesto en cuanto a recepción de viajeros de turismo rural, con un 7,6% del total. Del mismo modo se concreta de los datos de empleo dependientes de este sector, que creció en junio a un ritmo del 5,7%, lo que supone 2.524 afiliados más que hace un año. Nunca se había registrado un mes de junio con tantos afiliados en la historia del turismo de Castilla-La Mancha.

“Estamos -ha declarado la consejera- reforzando el turismo de calidad con la elaboración de once decretos para avanzar en temas como la Red de Hospederías, apartamentos turísticos y en otros ámbitos como turismo rural o campings”. La responsable del Gobierno autonómico no se ha referido en ningún momento a la pérdida de empleo en el sector ni a medidas para frenar esta tendencia iniciada hace dos años, con la entrada de los actuales gestores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios