www.clm21.es
El déficit comercial se agrava un 21% en el primer semestre y tira a la baja en el crecimiento del PIB regional
Ampliar

El déficit comercial se agrava un 21% en el primer semestre y tira a la baja en el crecimiento del PIB regional

martes 22 de agosto de 2017, 13:33h

El déficit comercial de Castilla-La Mancha ha aumentado un 21,47 por ciento en el primer semestre en comparación con igual periodo de 2016 y se sitúa ya en 548 millones de euros. El incremento de las exportaciones en 3.437 millones (10,7% interanual) se ha visto desbordado por un mayor aumento de las importaciones, en 3.985,5 millones de euros (12,1% en tasa interanual). Este mal dato de la demanda externa tira a la baja en la variación del PIB autonómico.

La evolución de las compras y ventas en operaciones con otros países, según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, revela la debilidad de nuestro sector productivo en bienes de equipo, con un déficit de 533,8 millones de euros, y la fortaleza de nuestra industria agroalimentaria, que acumula el 34,7 de nuestras exportaciones, con un volumen semestral de ventas de 1.193 millones de euros. Precisamente este sector aporta un balance positivo a nuestra balanza comercial de 513,8 millones de euros, una vez descontadas las importaciones. Dentro de la industria agroalimentaria, las exportaciones las lidera el subsector bebidas, que ha generado ingresos por ventas por valor de 455 millones de euros

En un comunicado, el gobierno destaca el crecimiento de las exportaciones y apunta que al crecimiento de las ventas en el extranjero del subsector bebidas, se suma el de máquinas y aparatos mecánicos, que aumenta un 25% con un total exportado de 321 millones de euros; y aparatos y material eléctrico que sube un 14,4%, con un total de 237 millones de euros. Estos datos han llevado a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco a manifestar que “las exportaciones de nuestra región se encuentran muy diversificadas lo cual es un síntoma de fortaleza en este proceso de crecimiento que estamos experimentando”.

La Consejería ha ampliado los datos del informe del Ministerio y ha dado a conocer la evolución de las zonas geográficas de nuestros proveedores y clientes. Así, el principal país importador de productos de Castilla-La Mancha en este semestre ha sido Portugal con 646 millones de euros, le sigue Francia con 480 millones de euros. Fuera de la Unión Europea destaca el notable crecimiento de Estados Unidos, país en el que la venta de nuestros productos crece un 72% alcanzando la cifra de 157 millones de euros por lo que pasa a ocupar el quinto puesto como destino de nuestras exportaciones. También destaca Turquía que crece un 60% alcanzando la cifra de 126 millones de euros.

Portugal, nuestro principal cliente

El incremento de las exportaciones en Estados Unidos se produce en los sectores de máquinas y aparatos mecánicos. También aumenta en leche y productos lácteos que es el principal capítulo exportado 29 millones de euros y calzado, tercero en el ranking con 17 millones de euros.

Desde el punto de vista provincial, Albacete, Ciudad real y Cuenca aportan signos positivos a nuestra balanza comercial, con un volumen de ventas superior al de importaciones. Si bien la balanza de Albacete sufre el mayor deterioro, con una caída del 24,8 por ciento respecto al primer semestre de 2016, debido fundamentalmente a un aumento de las importaciones del 24 por ciento. Toledo y, especialmente Guadalajara, presentan resultados negativos en su balanza comercial. Todo ello a pesar de que Toledo mejora respecto al pasado año.

Ciudad Real acumula el 30% de las exportaciones regionales

Ciudad Real, con 1.030,9 millones de euros vendidos en el exterior en el primer semestre acumula el 30 por ciento del total de las exportaciones regionales y es, a su vez, la segunda provincia que menos importa, con un volumen de 276,8 millones de euros, lo que deja un saldo positivo de 754 millones de euros, un 23,1 por ciento más que el año pasado.

La segunda provincia más exportadora es Guadalajara, con 844,7 millones de euros, pero es la que, con 2.194,8 millones de euros en compras, importa el 55 por ciento del total regional, lo que cierra su balanza comercial del primer semestre con un déficit de1.350,1 millones de euros y un deterioro interanual del 24,5 por ciento.

Toledo ha exportado de enero a junio por valor de 828 millones de euros y ha importado por 1.056,5 millones, lo que deja su saldo de comercio exterior en números rojos, por 228,4 millones de euros.

En la provincia de Albacete las operaciones comerciales hacen que entre más dinero que el que sale hacia el extranjero, en concreto 104 millones. Las ventas han sido por 477,9 millones de euros y las compras por 373,9.

Lo mismo le sucede a Cuenca, que es la provincia en la que porcentualmente más han crecido las exportaciones en tasa interanual, un 18,8 por ciento y en valores absolutos en 256 millones de euros. Pero Cuenca también es la provincia en la que más crecen las importaciones, un 31,7 por ciento, hasta los 83,5 millones de euros.

Tras Cuenca, Ciudad Real lidera el incremento de las exportaciones, con una tasa del 18,8, seguida de Toledo, con un 11 por ciento. Albacete (8,7) y Guadalajara (2,2) crecen por debajo de la media regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios