www.clm21.es
El artista Antonio Navarro propone en Melque una exposición donde el color negro se convierte en el elemento clave de su trabajo
Ampliar

El artista Antonio Navarro propone en Melque una exposición donde el color negro se convierte en el elemento clave de su trabajo

lunes 21 de agosto de 2023, 12:00h
El artista Antonio Navarro propone en Melque una exposición donde el color negro se convierte en el elemento clave de su trabajo
El diputado de Cultura, Educación, Publicaciones e Imprenta de la Diputación de Toledo, Tomás Arribas, junto a la alcaldesa de San Martín de Montalbán, Gema Calderón, acompañaban al artista en la inauguración de su exposición, reconociendo el valor de la misma y agradeciendo a Navarro su disposición a exponer en el complejo visigodo mejor conservado de la península ibérica.

Arribas recorría la muestra junto al artista, quien le trasladaba su proyecto de abandonar el color para alcanzar la esencia, la fuerza del trazo y la pureza del símbolo.

Confesaba Antonio Navarro que “La textura del silencio” forma parte de un proyecto en el que lleva trabajando en los últimos años, donde se conjugan distintas disciplinas como lo son el grabado, la obra gráfica expandida y la escultura donde el negro se convierte en elemento clave en la construcción en su trabajo.

De este modo, Melque vuelve a ofrecer una exposición sugerente y atractiva, que estará abierta hasta el 22 de octubre de 2023, en la que el autor usa imágenes que evidencian la desnudez del pensamiento construyéndose sobre la nada, que según Navarro podría ser todo.

El carbón tiene un papel primordial en el universo del artista como elemento primigenio en la elaboración de los primeros grafismos en cuevas como Tito Bustillo o Lascaux, lo que invita a reflexionar sobre esos materiales menos nobles a la hora de desarrollar una actividad artística.

Es por eso que aparece el gesto repetido de una pincelada en la serie de alcograbados, la secuencia de líneas en los aguafuertes que se muestran o la acumulación de papel de sulfito como aproximación a la meditación, al silencio.

Porque para Navarro, el silencio, es el marco que posibilita todo lo demás. Se escalona a lo largo del día entre acciones convirtiéndose en frontera entre un quehacer y otro, un espacio sin tiempo definido que permite transitar en pautas complejas.

Antonio Navarro

Doctor en Bellas Artes, es profesor de la Universidad de Salamanca, director del Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnologías de la Animación de la Universidad de Salamanca, IP Grupo de Investigación en Producción Artística Contemporáneo (IPAC) USAL.

Seleccionado en diferentes convocatorias nacionales e internacionales, destaca. Xàbia 2021, Incart 2019, Ala Sur Museo del Mar 2019, Art Nit Campos. Mallorca. 2017- 18, Sala Convalecencia Universidad de Murcia, o el Proyecto Silencio. 2017. María Teresa Toral, otorgado por el Museo Español de Grabado Contemporáneo de Marbella. 2015.

Plataforma; Cuarto Público · Art al Vent, Gata de Gorgos. Trois- Rivieres de Quebec, proyecto “Ferme ta boite” 2014. Solo por esta vez 2, MACA, 2013. Una mirada en un espejo 2010, Sala Lai. Premio Iberdrola-UMH de pintura, Diputación de Alicante, Los Abismos del Alma.

Dentro de los proyectos hay que destacar las Coordenadas do Sileˆncio (site-especific), Silencio, Fugaz, Gliptodonte, Arte Cisoria, El Misteri d ́Elx desde el Tonograbado, Las siete puertas del Misteri, Los abismos del alma, Ensō, La huella del alma, los cuales han sido expuestos tanto en exposiciones individuales como colectivas en España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Republica Checa, México, Argentina, República Dominicana, Canadá́, Republica China.

La exposición puede visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras expuestas en Santa María de Melque, hasta el 23 de octubre, en horario de 11.00 a 20.00 horas todos los días de la semana excepto el lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios