www.clm21.es
Facua urge al Gobierno a tomar medidas para recortar los 'elevados' márgenes de petroleras y energéticas
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press - Archivo)

Facua urge al Gobierno a tomar medidas para recortar los "elevados" márgenes de petroleras y energéticas

Por EP
miércoles 30 de agosto de 2023, 12:58h
Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno que ponga en marcha medidas para recortar "los elevados márgenes" de petroleras y energéticas, que han aumentado sus beneficios "debido al brutal alza de precios de los últimos tiempos en perjuicio de los consumidores".
En un comunicado, la asociación, ante la situación de un IPC que se ha situado en este mes de agosto en el 2,6%, después de que los precios se incrementaran un 0,5% respecto a julio, pidió al Ejecutivo que solicite a Bruselas un cambio regulatorio para que los Estados miembros puedan intervenir los precios de los carburantes de automoción estableciendo topes de forma periódica, "la única solución eficaz ante la carestía que sufren los consumidores", consideró.

Asimismo, reclamó la fijación de precios máximos, sistema que en España se abandonó en 1998 en el marco de las políticas de liberalización impulsadas por la Comisión Europea.

Por otro parte, en lo que respecta a los precios de la electricidad, la asociación instó al Ejecutivo a que siga reclamando a Bruselas un cambio regulatorio "en profundidad", de manera que las energías hidroeléctrica y nuclear salgan de la subasta diaria.

En este sentido, Facua consideró que se trata de sistemas de generación que "inflan desorbitada e injustificadamente" los precios del 'mix' energético, por lo que deberían estar sometidos a tarifas fijas que se establezcan de forma periódica.

INTERVENIR TAMBIÉN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS BÁSICO.S

Igualmente, Facua insiste en solicitar la intervención de los precios de los alimentos básicos, una medida que indicó que ya preveía el artículo 13 de la ley del comercio de 1996.

La asociación estimó que la bajada del IVA de determinados alimentos básicos desde enero se ha demostrado "completamente insuficiente, dado que no compensa las enormes subidas que se habían producido anteriormente en los precios, que en algunos casos han llegado a superar el 100%".

Además, subrayó que, según datos de sus estudios mensuales, esta medida no se está cumpliendo, ya que casi la mitad de los precios no han parado de subir desde el mes de enero, pese a que sólo podían hacerlo aquellos que sufrieran un incremento de costes.

De igual forma, instó a hacer públicos los márgenes de beneficio de productores y distribuidores, "para que la ciudadanía pueda conocer quiénes están inflando precios para aumentar sus ganancias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios