www.clm21.es
UGT ve 'preocupante' la tasa subyacente y pide limitar los 'desorbitados' beneficios de las empresas
Ampliar

UGT ve "preocupante" la tasa subyacente y pide limitar los "desorbitados" beneficios de las empresas

Por EP
miércoles 30 de agosto de 2023, 22:05h
UGT ha calificado de "muy preocupante" que la tasa de inflación subyacente, pese a moderarse una décima en agosto, siga en niveles superiores al 6%, superando en casi cuatro puntos el índice general, que se situó en el 2,6%, tres décimas más que en julio, según los datos avanzados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sindicato ha instado a las empresas a cesar ya en su "estrategia de grandes beneficios a costa de la clase trabajadora", una estrategia que, según ha denunciado, se basa "en la continua elevación de los precios finales, a pesar de la moderación de los costes salariales".

UGT ha subrayado que, según los últimos datos del Observatorio de Márgenes Empresariales, durante la primera mitad de 2023 los beneficios empresariales han superado en un 50% el nivel prepandemia (2019), ampliándose los márgenes 2,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo.

"Es necesario desplegar medidas que contengan y limiten los beneficios desorbitados en algunos sectores, implementando a su vez reformas que incentiven la competencia en los mercados más oligopolizados", ha defendido UGT.

Al mismo tiempo y con el fin de que los trabajadores recuperen poder adquisitivo, el sindicato de Pepe Álvarez ha resaltado la "imperiosa" necesidad de que sigan subiendo los salarios.

En este sentido, UGT apunta que el incremento salarial medio pactado en convenio, del 3,4%, aunque está por encima de la inflación, aún no ha alcanzado el aumento que se pactó con las organizaciones empresariales en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que para 2023 establece un alza salarial del 4% con cláusula de revisión de un 1% adicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios