www.clm21.es
El crecimiento económico caerá en esta legislatura ocho décimas
Ampliar

El crecimiento económico caerá en esta legislatura ocho décimas

viernes 25 de agosto de 2017, 11:02h

La economía castellano-manchega se desacelerará durante este año y hasta 2020 hasta pasar de un crecimiento del PIB del 3,1 registrado en 2016 al 2,4 en 2020, según figura en el informe económico del marco presupuestario que ayer aprobó el gobierno regional para el periodo 2018-2020. Esa desaceleración se producirá incluido el impacto de la política presupuestaria del ejecutivo regional en el proceso económico.

Los datos del gobierno regional contemplan que la desaceleración del crecimiento económico en la legislatura bajo la presidencia de García-Page sea de ocho décimas al pasar de una tasa del 3,3 por ciento registrada en 2015 al 2,5 por ciento en 2019. Además espera que esa tendencia se mantenga en 2020, donde el ritmo de crecimiento será del 2,4 por ciento.

El gobierno se muestra satisfecho con los indicadores y datos de crecimiento regional

Las cifras ofrecidas por el titular de la Hacienda regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, apuntan a que la evolución del PIB castellano-manchego se moverá en los mismos índices que la media nacional, lo que para el gobierno regional es suficiente. La igualdad de crecimiento de la economía regional para los años 2018, 2019 en comparación con la nacional se alcanzará porque el gobierno prevé que la inflación en Castilla-La Mancha sea inferior a la nacional, lo que contrarrestará un menor crecimiento del PIB nominal regional.

Ruiz Molina “…Algo tendrá que ver la política económica y presupuestaria que viene desarrollando el Gobierno de Emiliano García-Page”

Para 2017, el gobierno prevé que el crecimiento de nuestra economía cierre en el 3 por ciento, el mismo nivel que la media nacional. Sin embargo, los datos anticipados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad fiscal (AIREF) referidos al primer semestre señalaban que las economías regionales que menos han crecido en la primera mitad del año han sido las de Castilla-la Mancha y la de Extremadura, en una tasa interanual del 1,9 por ciento, mientras que la media nacional lo hizo en el 3,1 por ciento.

Ayer mismo el INE confirmó el dato anticipado por la AIREF sobre el crecimiento de la economía española de un 0,9 por ciento en el segundo trimestre del año. En el primer trimestre el incremento fue del 0,8 por ciento y está previsto que el periodo julio a septiembre cierre con el 0,9 por ciento

El primer epígrafe del que consta el marco presupuestario 2018-2020 aprobado por el gobierno es el escenario macroeconómico que el Gobierno regional espera se produzca en la economía castellano-manchega para los tres próximos ejercicios. En ese sentido, se hace un análisis de cuál es la situación de la economía nacional y también de cuál es la situación y las previsiones de la economía regional.

“Como suele ser habitual en los técnicos de Hacienda -ha destacado Ruiz Molina- en ese cuadro macroeconómico para los próximos tres años se ha pecado de un exceso de prudencia, al estimarse que las tasas de crecimiento en términos de PIB real de la economía regional serán las mismas que las previstas a nivel nacional”.

Para el año 2017 el Gobierno de Castilla-La Mancha ha previsto una tasa de crecimiento de la economía regional del 3 por ciento, el mismo porcentaje que el estimado a nivel nacional. En relación con el ejercicio 2018, también se ha previsto una tasa de crecimiento idéntica a la nacional, del 2,6 por ciento. Para 2019, del 2,6 y para 2020 del 2,4

En las estimaciones igualmente se ha considerado que la inflación en 2018 y 2019 puede ser en Castilla-La Mancha ligeramente inferior a la registrada a nivel nacional, lo que permitiría ser una Comunidad Autónoma más competitiva.

Finalmente, el escenario dibujado por el gobierno autonómico prevé que el incremento del empleo en la región se produzca con las mismas tasas de crecimiento en que lo haga el PIB en términos reales.

A pesar de estos datos que indican la desaceleración de la economía regional, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha enfatizado que “lo que ponen de manifiesto las tasas de crecimiento económico regional es que Castilla-La Mancha va por el buen camino, lo que se refleja, por ejemplo, en el número de empresas constituidas en esta legislatura, que son ya más de 5.700. Algo tendrá que ver la política económica y presupuestaria que viene desarrollando el Gobierno de Emiliano García-Page”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios