www.clm21.es
Suben las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Castilla-La Mancha
Ampliar
(Foto: Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo)

Suben las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Castilla-La Mancha

Por CLM21
viernes 08 de septiembre de 2023, 11:50h
Castilla-La Mancha acumuló 177 ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre del año, de las que 126 fueron sobre viviendas, según refleja la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato supone un incremento con respecto a los datos del primer trimestre en la región.
Entre enero y marzo de 2023 se produjeron en Castilla-La Mancha 101 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas. En el segundo trimestre, la cifra se incrementa en casi un 25%.

Al total de 126 viviendas sobre las que pesa una ejecución hipotecaria, se le suman 15 fincas rústicas, 4 solares y otras 32 propiedades calificadas en la categoría de otras urbanas. En cuanto a las viviendas, 119 de ellas eran vivienda usada y las 7 restantes vivienda nueva.

En los últimos cuatro años las ejecuciones hipotecarias han ido reduciéndose trimestre a trimestre, llegando al dato histórico de este inicio de año. Atrás quedan las cifras desorbitadas de más de 1.200 ejecuciones hipotecarias en el primer trimestre de 2014.

A nivel nacional, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 2.697 en el segundo trimestre, cifra que es la menor en un segundo trimestre desde 2020 y que supone un descenso del 16% respecto al mismo periodo de 2022. No obstante, en relación al trimestre anterior, la cifra de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se ha incrementado un 6,1%.

En el segundo trimestre del año se iniciaron 5.386 ejecuciones hipotecarias, un 26% menos que en igual periodo de 2022, pero un 4,2% más que en el primer trimestre del año. De ellas, 5.100 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 286 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas bajaron un 25,5% interanual en el segundo trimestre y subieron un 3,3% en relación al trimestre anterior. Dentro de las fincas urbanas, 3.677 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 21,6% menos que en el segundo trimestre de 2022 y un 0,4% menos que en el trimestre anterior.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios