www.clm21.es
Los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2024 incluirán como novedad premios para las nuevas figuras de calidad de las Nueces de Nerpio y la Cebolla de La Mancha
Ampliar

Los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2024 incluirán como novedad premios para las nuevas figuras de calidad de las Nueces de Nerpio y la Cebolla de La Mancha

lunes 11 de septiembre de 2023, 14:00h
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha avanzado que el próximo octubre se publicará la nueva convocatoria de los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ para 2024, que incluirá como novedad dos nuevos premios con los que se reconocen los mejores productos de las dos nuevas figuras de calidad que hay en la región, la IGP Cebolla de La Mancha y la DOP Nueces de Nerpio.
Martínez Lizán ha calificado estos dos productos como “emblemáticos” y se ha mostrado convencido de que tendrán una importante representación en la próxima convocatoria. Así lo ha indicado en Albacete donde ha entregado los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2023 a las empresas galardonadas de la provincia de Albacete, incluyendo a los premiados en las categorías plata y bronce.

El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recordado que los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ se entregan desde 1990 por lo que la de 2023 ha sido la 34ª edición, lo que los convierte en los galardones más antiguos de los que entrega el Gobierno regional. Al respecto, Martínez Lizán ha puesto en valor esta trayectoria que hace que los galardones supongan un gran impulso para las empresas ganadoras debido a su enorme repercusión.

37 figuras de calidad, una referencia nacional

El año pasado los Premios Gran Selección añadieron a su denominación ‘Campo y Alma’ la marca de doble garantía de calidad de los alimentos de la región que engloba a los productos amparados bajo una denominación de origen o una indicación geográfica protegida agroalimentaria castellanomanchega.

Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con 37 figuras de calidad de las que 29 son denominaciones de origen y ocho indicaciones geográficas protegidas, propias o compartidas con otras comunidades autónomas, lo que convierte a la región en un referente nacional en cuanto a la calidad de sus productos “y pone de manifiesto la importancia de un sector que supone el 18 por ciento el PIB de región” y por el que “tenemos claro que vamos que seguir apostando”.

Llamada a la participación en el concurso

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha animado a las empresas agroalimentarias con productos de calidad a participar en los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ cuya entrega se convierte en la “gran fiesta de la alimentación de Castilla-La Mancha”. Para participar es requisito indispensable para las empresas estar inscritas en el Registro de la Dirección General de Producción Alimentaria y Cooperativas para el uso de la marca ‘Campo y Alma’, un proceso sencillo al que ya se han sumado más de 200 operadores.

Esto ha posibilitado que el año pasado se recibieron cerca de 500 muestras diferentes, lo que supone un 28 por ciento más que el año anterior. “La participación está en plena expansión, pero no queremos quedarnos aquí, queremos que sean más las personas que se inscriban porque van a tener una ocasión única de participar en el Marketplace de ‘Campo y Alma’ así como en las ferias agroalimentarias nacionales e internacionales destinadas a la promoción de los productos que tenemos en nuestra región”, ha dicho el consejero.

Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2023 a las empresas de Albacete

Tras felicitar a las empresas premiadas, el responsable regional ha subrayado su “inquietud, así como los altos nivel de calidad de sus productos”. Acto seguido, ha entregado los Premios Gran Selección ‘Campo y Alma’ 2023 a las empresas de Albacete que han correspondido a Palarea, de Finca Manzanares (Albacete), premio en la categoría de Vino Tinto de las añadas anteriores a 2021; 1980, de Julián Olivas (Albacete), premio en la categoría de Queso Manchego artesano curado; y Jesús Morcillo (Albacete), premio en la categoría de Cordero Manchego.

Hoy también se han otorgado los 18 galardones ‘Selección Plata’ de la provincia de Albacete de los que 13 han sido para vinos y cinco para quesos manchegos. Por último, se ha hecho entrega de los premios ‘Selección Bronce’ que en esta provincia han sumado nueve galardones, ocho para vinos y uno para queso manchego.

Los vinos premiados han sido Cueva del Chamán Sauvignon Blanc Ecológico y Cueva del Chamán Roble Monastrell Ecológico, de Alpera (1 plata y 1 bronce); Mainetes Verdejo Ecológico (1 plata) y Mainetes Crianza 12 Meses (1 bronce) de Fuente-Álamo; Ole de Rosas Dulce Macabeo (1 plata) y Ole de Pasión Macabeo (1 bronce), de Alcalá del Júcar; Laminio (1 plata y 1 bronce) de Villarrobledo; Corazón Loco Rosado (1 plata), de Fuentealbilla; Tintoralba Tinto y Tintoralba Ecológico Selección 2018 (2 plata), de Higueruela; Torrecastillo Monastrel y Torrecastillo (1 plata y 1 bronce), de Montealegre del Castillo; Casas de Peña Tempranillo y Casas de Peña Garnacha Tintorera Torrecastillo (1 plata y 1 bronce), de Villarrobledo; CT Black Edition (1 plata), de Liétor; Gold Rupestre de Alpera (1 plata); Santa Cruz Rosado Syrah, de Alpera (1 bronce); Cepa de Pelayo Bobal (1 bronce), de Alcalá del Júcar; Mar García (1 bronce), de Albacete y Viaril Cabernet Sauvignon (1 bronce), de Casas Ibáñez.

En cuanto a los cinco quesos premiados han sido Los Boliches (2 plata), de Ossa de Montiel; Dehesa de Los Llanos Media Curación y Dehesa de Los Llanos Curado (2 plata), de Albacete; Finca La Cuadra (1 plata), de Albacete; y 1980 (1 bronce), de Albacete.

En este acto, ha estado presente también el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete; el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez; los alcaldes de Nerpio y Alpera, José Antonio Gómez y Isabel Belén Iniesta, respectivamente, y el secretario regional de UPA, Julián Morcillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios