Tras conocerse los datos del IPC, que en Castilla-La Mancha aumentó un 0,5% en agosto hasta situarse en el 2,9%, CSIF considera que los salarios continúan muy por debajo de los indicadores de inflación, según ha informado la central sindical en nota de prensa.
No en vano, el citado acuerdo fijaba una subida del 6% a tres años más un 1,5% en variables hasta 2024. "Por desgracia, el IPC medio en 2022 fue del 8,4% y la previsión actual es que se sitúe en este 2023 en el 3,9%. En el mejor de los casos, los empleados públicos están perdiendo cinco puntos de poder adquisitivo en solo dos años", han criticado desde CSIF.
El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, ha resaltado que "cualquier subida siempre es positiva, pero en este caso no solo es insuficiente, sino que supone una auténtica injusticia para los empleados públicos". "Con los trabajadores públicos se conformaron con la primera oferta que les puso encima de la mesa el Gobierno. CSIF no firmó ese acuerdo, era impensable. CCOO y UGT tumbaron la negociación que habíamos conseguido iniciar con la manifestación multitudinaria que llevamos a cabo en Madrid", ha lamentado.
Por todo ello, CSIF ha instado al Gobierno a sentarse nuevamente con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Función Pública para renegociar un acuerdo que palie la pérdida de poder adquisitivo, que en Castilla-La Mancha supera el 20% desde 2010, "al que habría que sumar la Tasa Cospedal".
"Los precios continúan al alza, con la vuelta al cole más cara de los últimos años, con la cesta de la compra que ha subido más de un 10%, con los carburantes que continúan subiendo, la inflación subyacente por encima del 6%. Estamos asistiendo a un empobrecimiento generalizado", ha concluido Retamosa.