www.clm21.es
Fedeto cifra en unas 500 las empresas afectadas por DANA y muestra preocupación por que no se declare zona catastrófica
Ampliar

Fedeto cifra en unas 500 las empresas afectadas por DANA y muestra preocupación por que no se declare zona catastrófica

Por EP
miércoles 13 de septiembre de 2023, 13:29h
La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha cifrado en al menos 500 las empresas de la provincia afectadas por la DANA y ha mostrado su preocupación y "alarma" por el hecho de que el Consejo de Gobierno no aprobara este pasado martes la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por las lluvias caídas los días 2 y 3 de septiembre.
"Es imposible de cuantificar en estos momentos porque el empresario no está para coger el teléfono, está con la fregona, él mismo personalmente, pero menos de 500 empresas ya os digo que desde luego que no son", ha asegurado el secretario general de la patronal toledana, Manuel Madruga, que se ha reunido junto con el presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas, con el alcalde, Carlos Velázquez, para abordar la situación del empresariado de la capital tras la DANA.

Madruga ha lamentado que el Gobierno central "debe estar mirando y ocupados en otras cosas" para no haber realizado la declaración de zona catastrófica cuando las empresas afectadas "se mueren porque el tiempo pasa y sigue pasando".

Por ello, aunque este miércoles se han reunido con el Ayuntamiento, el jueves lo harán con la Diputación y el viernes con el Gobierno regional, los empresarios toledanos han reclamado que todas las administraciones "se junten en una misma mesa" para "atacar esto y de una vez por todas", porque la de Toledo es "una de las provincias más dañadas de toda España". Además, ha afirmado que desde Fedeto pretenden llevar este asunto al Congreso de los Diputados y al Senado.

Madruga ha manifestado que el Ayuntamiento de Toledo "ya ha dado un paso adelante" estableciendo ayudas para el empresariado y mecanismos para limpiar el Polígono, pero ha insistido en que una vez se declare la zona catastrófica "es el Estado el que tiene que actuar y es el Estado el que tiene la competencia". "Y mucho nos tememos que el Estado se va a quedar dormido", ha criticado.

En este sentido, ha atacado al hecho de que las ayudas en otras declaraciones de zona catastrófica hayan ido destinadas "única y exclusivamente a los municipios, a las diputaciones y a las comunidades autónomas", mientras que para las empresas y las familias que han perdido su casa se ha dedicado "absolutamente cero". "Eso no se puede permitir", ha advertido.

Por ello, ha avisado de que como se pongan en marcha "las mismas medidas de siempre que hay un tema catastrófico" no se solucionarán los problemas del empresariado afectado ni tampoco de los ciudadanos que han tenido daños en su casa, máxime teniendo en cuenta, ha dicho, que el Consorcio de Seguros "va a ser muy, muy, muy restrictivo en cuanto a las soluciones económicas".

"Ventilar a una empresa con 3.000 euros o a una familia que ha perdido su casa, eso es reírse de la gente. Y los gobiernos están precisamente para atacar este tipo de situaciones y poner solución".

CRÍTICAS A LA CHT

Por otra parte, tanto Arribas como Madruga han tenido palabras para la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). En este sentido, Madruga ha insistido en que la Confederación les presente un informe en el que explique "qué es lo que ha pasado" y si los cauces estaban limpios o no.

"Es muy raro que todas las aguas vayan hacia el mismo sitio, o aquí se han hecho las cosas mal o no se ha limpiado. Lo que la Hidrográfica no puede decir en ningún momento es que, cuando sepamos que va a llover, cojamos el coche y abandonemos nuestra casa y tengo la sensación de que es lo que está diciendo la Hidrográfica del Tajo", ha afeado.

Del mismo modo, Javier de Antonio Arribas ha recordado que este tema "empieza a ser recurrente ya en toda esta zona de la provincia". "Ya ha habido una 'Filomena', ya ha habido varias DANAs y esto no puede ser que se repita cada dos por tres", ha señalado.

Por ello, ha considerado que la CHT debe ser "uno de los actores principales" que "seguramente tenga mucho que decir" en las conversaciones y "tiene que estar en las distintas mesas" que deben abordar el problema a futuro.

UNAS AYUDAS "REALISTAS" Y "URGENTES"

Por su parte, el alcalde de Toledo ha recordado que el primer punto del orden del día de la Junta de Gobierno Local celebrada este pasado martes fue solicita al Gobierno nacional la declaración de la ciudad como zona catastrófica "para que tanto familias como empresas se puedan ver ayudados y beneficiados".

"Estamos trabajando lo más rápido que podemos, agilizando al máximo los trámites que, como administración, tenemos que cumplir, porque cuando hay una situación como la que nos ha acontecido tenemos que ser lo más eficaces posible", ha defendido Velázquez.

En este sentido, ha apuntado que desde el equipo de Gobierno municipal se han intentado articular unas ayudas "lo más realistas posibles" siendo "conscientes de la situación por la que atraviesan" muchas empresas de la ciudad "que son familias y son personas".

En este punto, ha afirmado que en el Ayuntamiento, "como administración más cercana", no miran "para otro lado" y por ello "más allá de anunciar cifras o la fórmula con la que lo vamos a hacer, lo importante era sentarnos y hacerlo de la mano para que estas medidas sean reales, urgentes, eficaces y sirvan para paliar el daño por el que han pasado muchas empresas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios