www.clm21.es
El Hospital Universitario de Toledo acoge desde hoy a los primeros alumnos del tercer curso del Grado de Medicina de la UCLM
Ampliar

El Hospital Universitario de Toledo acoge desde hoy a los primeros alumnos del tercer curso del Grado de Medicina de la UCLM

lunes 18 de septiembre de 2023, 16:07h
El salón de actos del Hospital Universitario de Toledo ha acogido hoy el acto de inauguración del comienzo del tercer curso del Grado de Medicina en la Unidad Docente de Grado del centro hospitalario toledano, que ha sido elegida por una docena de estudiantes para completar su formación en esta disciplina.
Este acto ha sido presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, y director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar, que han estado acompañados por el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez Marcos, el director gerente del Hospital Universitario de Toledo, Juan Blas, y las decanas de las Facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real, Silvia Llorens e Inmaculada Ballesteros, respectivamente.

Durante su intervención, Cortázar ha calificado de “histórico” el día de hoy para el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha y para la colaboración entre el Gobierno y la Universidad regional. Además, ha asegurado que es una muestra más “de la apuesta del presidente Emiliano García-Page por la excelencia en la educación, la docencia, la formación y la investigación de las cuales, la UCLM es un claro exponente”.

A este respecto, ha indicado que la colaboración entre las universidades, tanto la de Castilla-La Mancha como la de Alcalá, y el sistema sanitario público regional es “absolutamente estratégica”. En este sentido, ha dicho que “sois el repositorio de talento y conocimiento más grande que hay en la región y junto con el sistema sanitario público hacemos un tándem imbatible con el propósito firme de mejorar la vida de nuestros conciudadanos con lo que mejor sabemos hacer cada uno de nosotros”.

Cortázar ha felicitado a los alumnos por haber elegido la Unidad Docente del Hospital Universitario de Toledo para completar su formación en Medicina. “Vais a tener el privilegio y la enorme responsabilidad de hacer que la vida de las personas sea mejor, más saludable, que la gente viva más y mejor y, ojalá que sea aquí, en Castilla-La Mancha, donde desarrolléis vuestra futura actividad laboral”, ha señalado.

Finalmente, ha trasladado su agradecimiento al equipo directivo del hospital toledano y a sus profesionales “por el trabajo que hacéis día a día y por el trabajo que vais a seguir haciendo. En este caso, para formar a los nuevos profesionales y seguro que lo vais a hacer como lo hacéis siempre, con una gran calidad profesional y humana”.

El Hospital Universitario de Toledo se incorpora este curso 2023/2024 a la docencia del Grado de Medicina a partir del tercer curso en las asignaturas clínicas. Desde el curso pasado, al matricularse en Medicina, los estudiantes pueden escoger, en función de su nota de acceso y de sus preferencias, cuatro itinerarios.

Así, los estudiantes pueden cursar la totalidad el grado en Albacete (90 plazas) o en Ciudad Real (60 plazas) o cursar los dos primeros años en esas ciudades y a partir de tercer curso en el Hospital Universitario de Toledo (Albacete-Toledo 35 plazas o Ciudad Real-Toledo 15 plazas).

Tal y como ha explicado el rector de la UCLM, con esta estrategia se persigue optimizar el aprovechamiento de los recursos públicos asistenciales para la docencia y, además, sirve para reducir la proporción de estudiante-profesor en el Grado de Medicina, facilitando igualmente el cumplimiento de la orden de intimidad del paciente, que limita la presencia de estudiantes y personal en formación en cualquier acto clínico con un enfermo.

Más allá de encuadrarse dentro del mismo plan de estudios y memoria de verificación, se siguen aplicando las mismas directrices de innovación docente (centrado en el autoaprendizaje, grupos pequeños y fases docentes estructuradas de manera integrada en módulos de objetivos que pivotan sobre una Unidad de Educación Médica) que tan buenos resultados ha proporcionado al Grado de Medicina de la UCLM.

Se creará un espacio exclusivo para la Unidad Docente

Aunque en un principio los estudiantes dispondrán de las aulas ya existentes y de otros espacios docentes del Hospital Universitario, el convenio suscrito el pasado mes de abril entre la Consejería de Sanidad y la UCLM, permitirá crear un espacio exclusivo para la Unidad Docente de Grado.

Para ello, el SESCAM han cedido a la Universidad regional un espacio de 4.000 metros cuadrados en el edificio administrativo del hospital que será acondicionado para la ubicación definitiva de seis aulas de exámenes, ocho seminarios, laboratorios de habilidades clínicas y simulación y zona de examen ECOE.

Asimismo, contará con salón de grado, biblioteca y zona de estudio, comedor, sala de reuniones, delegación de estudiantes, espacios para la Unidad de Educación Médica y acceso inalámbrico a internet a través de la red EDUROAM.

En septiembre de 2017, alumnos de sexto curso de la Facultad de Medicina de Albacete comenzaron la rotación clínica en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo gracias al convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional, lo que ha permitido que el centro sanitario sea considerado universitario. Desde entonces, más de 200 estudiantes han rotado por este centro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios