www.clm21.es
El Banco de España prevé la estabilización de los márgenes empresariales tras su 'intensa recuperación' en 2022
Ampliar
(Foto: Isabel Infantes - Europa Press - Archivo)

El Banco de España prevé la estabilización de los márgenes empresariales tras su "intensa recuperación" en 2022

Por EP
martes 19 de septiembre de 2023, 16:46h
El Banco de España contempla una normalización en el ritmo de crecimiento de los márgenes empresariales tras su intensa recuperación en 2022 y asegura que los aumentos salariales pactados para 2023 y 2024 están en línea con la recomendación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado por patronal y sindicatos.
Bajo estas conclusiones, el Banco de España ha apuntado, en el marco de la publicación de sus últimas previsiones económicas, que no se estarían apreciando efectos de segunda ronda significativos vía márgenes empresariales y salarios que pueda comprometer la vuelta de la inflación al 2%.

Según han explicado desde la institución, los salarios negociados mantuvieron un repunte moderado en los meses de verano, en un contexto de notable aumento de los costes no salariales. Con información hasta el mes de agosto, el incremento salarial pactado para 2023 se sitúa en el 3,4%, tras el 2,9% acordado para el año pasado. No obstante, los convenios de nueva firma acordados en 2023, que afectan ya a casi 2,5 millones de trabajadores, recogen un incremento del 4,3%.

En cualquier caso, el Banco de España ha señalado que la remuneración por asalariado en la economía de mercado ha registrado aumentos superiores a los incrementos salariales pactados en convenio, avanzando un 6,3% en el primer trimestre y un 4,6% en el segundo.

INCREMENTOS SALARIALES POR LA ROTACIÓN EN EL EMPLEO

Según la información de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), estos incrementos se deberían tanto a la evolución de los costes no salariales como a la del coste salarial ordinario. En el caso de los costes no salariales se vieron incrementados un 7,4% en el primer semestre del año, debido, fundamentalmente, al aumento de las cotizaciones sociales.

En el mismo período, el coste salarial ordinario avanzó un 5,6%, tasa que se sitúa por encima del aumento salarial pactado en convenio. Esto podría reflejar, entre otros aspectos, incrementos salariales vinculados a los cambios de empleo. En este sentido, la diferencia entre el aumento del coste salarial ordinario y el pactado en convenio tiende a ser más elevada en aquellas ramas que presentan un mayor dinamismo del empleo y/o una mayor escasez de trabajadores, por ejemplo, en la rama de información y comunicaciones.

De su lado, el Banco de España ha apuntado que los márgenes empresariales habrían mostrado una cierta moderación en la primera mitad de 2023, si bien con una elevada heterogeneidad entre sectores.

De acuerdo con la información provisional de la Contabilidad Nacional (CN) para el segundo trimestre de 2023, la ratio entre el excedente bruto de explotación (EBE) y el valor añadido bruto (VAB) de la economía de mercado se habría moderado ligeramente en la primera mitad del año, tras el repunte que experimentó a finales de 2022.

INCERTIDUMBRE SOBRE EL IMPACTO DE LA POLÍTICA MONETARIA Y LOS FONDOS UE

Otro de los focos de estudio del Banco de España en su ejercicio de proyecciones publicado este martes es el impacto de las últimas decisiones de política monetaria. Según ha reconocido el director general adjunto de Economía e Investigación del Banco de España, Carlos Thomas, existe una considerable incertidumbre en cuanto al impacto sobre la actividad del endurecimiento de la política monetaria.

En un contexto marcado por la subida de tipos de interés, los criterios de concesión de préstamos se habrían endurecido de forma generalizada en el segundo trimestre, aunque con menor intensidad que en el trimestre anterior. Eso sí, se prevé que los criterios de concesión continúen enfureciéndose en el tercer trimestre.

De su lado, la demanda de crédito de las empresas y de los hogares habría disminuido en el segundo trimestre, si bien de forma menos acusada que en el primer en la mayoría de los segmentos. Para el tercero, se espera que las peticiones de préstamos continúen descendiendo.

LOS FONDOS EUROPEOS MEJORARÁN EL PIB EN MÁS DE UN PUNTO

Otro foco de incertidumbre para el Banco de España es el despliegue de los fondos europeos 'Next Generation EU'. En términos de PIB, la institución calcula que podría filtrarse a la economía un punto porcentual, si bien el pico de impacto llegará en 2024, con 1,3 o 1,4 puntos sobre PIB y luego se reduciría en 2025.

Así, y según los cálculos del Banco de España, este año se podrían resolver convocatorias por un importe de unos 15.000 millones, si bien el próximo año se espera una cantidad un poco más elevada (más cerca de 20.000 millones). Eso sí, en el ejercicio de proyecciones no se incluye la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, remitida a Bruselas por el Ejecutivo y que incluye parte de transferencias y los préstamos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios